Wells Fargo sube un 4,5% en Wall Street tras dar a conocer sus resultados del cuartro trimestre de 2024, unas cuentas con las que la entidad ha superado las expectativas del mercado.
Así, el banco ha elevado su beneficio neto en este periodo un 47,39%, hasta los 5.079 millones de dólares desde los 3.446 millones del mismo lapso del ejercicio anterior. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 1,42 dólares, por encima de los 0,86 dólares del 2023 y de los 1,35 dólares por títulos anticipados.
En el caso de los ingesos, se han situado en 20.378 millones de dólares, una ligera caída del 0,49% frente a los 20.478 millones de dólares previos, y por debajo de los 20.590 millones pronosticados por los analistas.
Por su parte, los ingresos netos por intereses han bajado un 7%, debido a los cambios en la combinación de depósitos y precios, el impacto de tasas más bajas en activos con tasa flotante y saldos de préstamos más bajos, parcialmente compensados por una menor financiación del mercado.
Los ingresos no financieros han sumado un 11%, "impulsados por mejores resultados de nuestras inversiones de capital de riesgo, un aumento en las tarifas basadas en activos en Gestión de patrimonio e inversiones debido a mayores valoraciones de mercado y tarifas de banca de inversión más altas, así como aumentos en la mayoría de las otras categorías de tarifas, parcialmente compensadas por pérdidas netas en títulos de deuda relacionadas con un reposicionamiento de la cartera de inversiones y menores ganancias netas por operaciones en nuestro negocio de Mercados".
Respecto a la provisión para pérdidas creditcias, que se han ubicado en 1.095 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024, frente a los 1.282 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2023, refleja menores provisiones en la mayoría de las carteras de préstamos, parcialmente compensadas por una mayor provisión para préstamos de tarjetas de crédito impulsada por un aumento en los saldos.
Por segmentos de negocio, en 'Banca y préstamos al consumidor' se ha informado de un beneficio neto de 1.602 millones de dólares (-20,34%), mientras que los ingresos han retrocedido un 6%.
En 'Banca comercial', el beneficio neto ha bajado un 5,5%, hasta los 1.203 millones de dólares y la facturación ha hecho lo propio en un 6%. Para 'Banca corporativa y de inversión', las ganancias se han mantenido estables en 1.580 millones de dólares, y los ingresos han descendido un 3%. En 'Gestión patrimonial y de inversiones', el beneficio neto se ha incrementado hasta los 508 millones de dólares (+3,46%) y la facturación ha subido un 8%.
"Nuestro sólido desempeño este trimestre culmina un año de progreso significativo para Wells Fargo", ha dicho Charlie Scharf, presidente ejecutivo de Wells Fargo.
"Nuestro perfil de ganancias continúa mejorando, estamos viendo el beneficio de las inversiones que estamos haciendo para aumentar nuestro crecimiento y mejorar la forma en que servimos a nuestros clientes y comunidades, mantuvimos un balance sólido, devolvimos aproximadamente 25.000 millones de capital a los accionistas y logramos un progreso significativo en nuestro trabajo de riesgo y control", ha añadido.
De cara a 2025, Wells Fargo espera que los ingresos netos por intereses, una medida clave de lo que un banco gana con préstamos, sean entre un 1% y un 3% más altos que la cifra de 47.700 millones de dólares de 2024.