Mala acogida de las cuentas de Bayer, cuyas acciones se han desplomado un 14,50% este martes. En los nueve primeros meses de 2024, la compañía farmacéutica registró unos números rojos de 2.217 millones de euros, lo que supone reducir sus pérdidas en un 48%, a la vez que ha empeorado sus previsiones.
- 57,600€
- -0,45%
Entre enero y septiembre, facturó 34.877 millones de euros, un 2,5% menos, con las ventas cayendo en todas sus divisiones de negocio. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo un 14,7%, hasta los 6.811 millones de euros.
Mientras, en el tercer trimestre, Bayer perdió 4.183 millones de euros, un 8,45% menos que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, es su segundo trimestre consecutivo en negativo. La facturación fue de 9.968 millones de euros, con una caída del 3,6%.
El flujo de caja libre disminuyó un 29,4%, hasta los 1.148 millones de euros. La deuda financiera neta a 30 de septiembre de 2024 se situó en 35.037 millones de euros, un 4,7% menos que a finales de junio. Esta disminución se debió principalmente a las entradas de efectivo de las actividades operativas y a los efectos cambiarios positivos.
La compañía ha empeorado sus previsiones. Ahora espera un ebitda antes de partidas especiales de entre 10.400 y 10.700 millones, frente a los entre 10.700 y 11.300 millones anterior.
"En general, esperamos unas perspectivas moderadas en cuanto a los ingresos y los beneficios para el próximo año, con una posible disminución de las ganancias. Tenemos previsto acelerar nuestras medidas de costes y eficiencia para compensar en parte y seguir centrados en la conversión de efectivo", ha señalado el director financiero, Wolfgang Nickl.
Hay que recordar que, en marzo, Bayer anunció un plan estratégico con el que tiene el objetivo de ahorrar 2.000 millones anuales a partir de 2026.
"Estamos afrontando los retos de frente y avanzando en nuestras cuatro prioridades estratégicas", ha afirmado el director ejecutivo, Bill Anderson, refiriéndose a la innovación, los litigios en EEUU, la liquidez y el desapalancamiento y la implementación del modelo operativo Dynamic Shared Ownership.
Por otro lado, el Consejo de Supervisión de Bayer ha prorrogado hasta el 31 de mayo de 2026 el contrato actual de Nickl, cuyo plan original era jubilarse después de la Junta General de Accionistas de 2025.
VALORACIONES
Los analistas de Bankinter comentan que los resultados no alcanzan lo esperado: "Nuestra valoración es negativa". Y recuerdan que ya anticiparon que el segundo semestre sería pero que el primero, "situación que se confirma con los resultados del tercer trimestre", dicen.
"Sigue pendiente la escisión de las división de Consumo y acometer una reorganización interna, aspectos que actuarían de catalizadores. A pesar de que los multiplicadores a los que cotiza Bayer son bajos y sugieren valor, están justificados por la restructuración pendiente y el impacto adverso en el corto plazo que tendrán unos resultados que seguirán estancados", añaden.
Recortan sus estimaciones para reflejar las guías y rebajan el precio objetivo de Bayer hasta los 26 euros por acción, desde los 28 euros previos. Además, reiteran su recomendación de 'vender'.
Por su parte, en Banco Sabadell también destacan que los resultados están por debajo de lo esperado. En este caso confirman su consejo de 'sobreponderar' con un precio objetivo de 37 euros.