Las acciones de The Walt Disney Company se disparan en la bolsa nortemaericana después de que el beneficio neto del conglomerado estadounidense se haya más que duplicado (+111%) en los últimos doce meses. Según se refleja en el informe de resultados del cuarto trimestre fiscal, la compañía estadounidense consiguió un beneficio de 4.972 millones de dólares frente a los 2.354 millones de dólares conseguidos un año atrás.
Las cifras trimestrales de Disney también han convencido a los mercados. El beneficio trimestral ha aumentado un 74%, hasta 460 millones de dólares, y se sitúa por encima de las previsiones del consenso, al registrar un beneficio por acción (BPA) de 1,14 dólares en los últimos tres meses frente a los 1,10 dólares esperados.
Los ingresos en los últimos tres meses también superaron la previsión del mercado tras incrementarse un 6%, hasta 22.574 millones de dólares. En todo el año, las ventas se incrementaron alrededor de un 3% y cerraron el año fiscal en 91.361 millones de dólares. Asimismo, el resultado operativo se incrementó un 23% en el trimestre (3.655 millones de dólares) y un 21% en todo el ejercicio fiscal (15.601 millones de dólares).
El negocio de entretenimiento alcanzó una facturación un 1% en el año (41,186 millones), pero se dispararon un 14% en los últimos tres meses, cerrando el trimestre en 10.829 millones de dólares. Los resultados de este segmento –que incluye las cadenas de TV tradicionales, el 'streaming' y las películas– se vieron beneficiados por los estrenos de 'Inside Out 2' y 'Deadpool & Wolverine', que batieron los récords que ostentaban 'Frozen 2' y 'Joker' como película animada y película para adultos más taquillera de todos los tiempos, respectivamente.
Los ingresos del segmento deportivo de Disney, compuesto principalmente por ESPN, se mantuvieron estables. Los ingresos cayeron un 6% debido en parte a los mayores costos de programación asociados con los derechos del fútbol universitario de EEUU, así como a la disminución de clientes en el paquete de cable.
A su vez, el negocio de 'streaming' de Disney, compuesto por Disney+, Hulu y ESPN+, vio mejorar su rentabilidad durante el trimestre, después de haber reportado su primera ganancia en el tercer trimestre fiscal, tres meses antes de lo esperado. En concreto, este segmento vio crecer los ingresos un 13% en el trimestre, hasta 6.296 millones de dólares, y consiguió un resultado operativo positivo de 321 millones para el trimestre de septiembre en comparación con una pérdida de 387 millones durante el mismo período del año pasado. En el año, los ingresos aumentaron un 14% (24.938 millones) y se consiguió un resultado operativo positivo de 134 millones frente a las pérdidas de 2.612 millones registradas un año atrás.
Al cierre del último trimestre, los usuarios de pago de Disney+ ascendían a 122,7 millones, un incremento del 4% respecto al trimestre anterior. Si se suman los suscriptores en la India de Hotstar, la cifra se incrementa hasta 158,9 millones, es decir, 5 millones más que en los tres meses anteriores. Los ingresos por usuario de Disney se mantuvieron estables a nivel global (+1%, 7,3 dólares) y a nivel doméstico (-1%, 7,7 dólares), pero se registró un aumento de ingresos a nivel internacional (+3%, 6,95 dólares).
Por otro lado, el negocio de las cadenas de TV tradicionales de la compañía continuó en declive a medida que los consumidores abandonan los paquetes de TV por cable en favor del 'streaming'. Los ingresos del segmento cayeron un 6%, hasta los 2.460 millones de dólares, con un resultado operativo un 38% inferior, de 498 millones.
El segmento de experiencias, que incluye los parques temáticos de Disney y los productos de consumo, vio crecer sus ingresos un 1% hasta los 8.240 millones de dólares. Los resultados fueron más favorables a nivel doméstico que a nivel internacional, lo que propició una caída del 6% del resultado operativo (1.659 millones). Llama la atención la caída del 32% del resultado operativo de los parques internacionales, que la compañía achaca a una menor asistencia y gasto, así como a un aumento de los gastos.
De cara al futuro, la compañía del ratón Mickey afirmó estar "segura" de las perspectivas a largo plazo del negocio. En concreto, Disney espera un crecimiento de del BPA en un dígito simple alto el próximo año fiscal, al tiempo que pronostica un aumento del BPA de doble dígito en los ejercicios fiscales de 2026 y 2027. Asimismo, la compañía espera un crecimiento de dos dígitos de su negocio de entretenimiento en el ejercicio fiscal de 2025.
En cuanto al negocio de 'streaming' de entretenimiento, que no incluye ESPN+, Disney pronostica un aumento de 875 millones en el resultado operativo de este segmento. No obstante, Disney espera un "declive modesto" en los suscriptores de Disney+ durante el primer trimestre fiscal de 2025.
"Este fue un año crucial y exitoso para The Walt Disney Company, y gracias al progreso significativo que hemos logrado, hemos emergido de un período de considerables desafíos y disrupciones, bien posicionados para el crecimiento y optimistas sobre nuestro futuro. Nuestro sólido desempeño en el cuarto trimestre fiscal reflejó el éxito de nuestros esfuerzos estratégicos para mejorar la calidad, la innovación, la eficiencia y la creación de valor", ha explicado dijo Robert 'Bob' Iger, CEO de The Walt Disney Company.
"Como resultado de nuestras estrategias y nuestro enfoque en gestionar nuestros negocios tanto a corto como a largo plazo, nos estamos diferenciando de los competidores tradicionales, aprovechando el conjunto más profundo y amplio de activos de entretenimiento en la industria para generar rendimientos atractivos y avanzar aún más en nuestros objetivos", ha sentenciado el primer ejecutivo de Disney.