illustration du logo de l opep

Julius Baer ha anunciado este lunes que eleva su visión sobre el petróleo hasta 'neutral' desde 'prudente' en un momento de mercado que recuerda mucho al episodio que se vivió hace algunos años conocido como 'jeques contra esquisto'.

"Hace algunos años, el mercado petrolero experimentó un período que los analistas catalogaron como un enfrentamiento entre los productores de petróleo de Oriente Medio y el negocio del crudo esquisto en EEUU, o en resumen, ‘jeques contra esquisto’", recuerda Norbert Rücker, jefe de economistas de Julius Baer.

"A medida que la creciente producción de petróleo de esquisto conquistaba el mercado, Oriente Medio, con su amplia capacidad y producción de bajo coste, se vio obligado a decidir entre mantener la producción estable, disfrutar de precios sólidos y perder participación de mercado, o aumentar la producción y mantener la participación de mercado pero a precios más bajos", precisa el experto.

Comenta Rücker que la situación actual del mercado parece algo similar. Los precios del petróleo están bajo presión a medida que la demanda se estanca en segmentos clave del mundo occidental y en China, mientras que la producción sigue aumentando en las Américas.

"Una diferencia clave es la actitud del negocio de esquisto. Su enfoque hoy está en las ganancias en lugar del crecimiento para evitar los intensos ciclos de auge y caídas del pasado. Sin embargo, las naciones petroleras han manifestado su intención de reducir sus recortes de producción más adelante este año, y estos barriles adicionales deberían aumentar la presión sobre los precios", señala Norbert Rücker.

Con todo, dice que el elemento decisivo en lo que respecta al petróleo parece ser la proyección sobre el crecimiento de la demanda global.

"Dada la persistente inflación de precios al consumidor en Estados Unidos y los desafíos económicos en curso en China, combinados con su rápida transición energética, vemos un mayor estancamiento en la demanda global de petróleo", afirma el economista de Julius Baer. "La candente geopolítica y las preocupaciones de suministro relacionadas han mantenido los precios y han eclipsado los fundamentos que subyacen a la pendiente decisión de política petrolera de las naciones petroleras".

Mientras tanto, los precios han bajado hacia los objetivos a corto plazo de Julius Baer, "Por consiguiente, hemos elevado nuestra opinión a 'neutral'. De cara a 2025, vemos precios cada vez más bajos, al igual que el propio mercado, como demuestra la curva de futuros descendente".

Noticias relacionadas

contador