multas por cuentas anuales

Impuesto a la banca y a las compañías energéticas, subida de las pensiones y del salario mínimos, ayudas, rebaja en el IVA. Son varias las medidas económicas aprobadas por el Gobierno en este 2024. ¿Cuáles son las que se prorrogan, se modifican o decaen de cara a 2025?

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha dado luz verde a la prórroga del gravamen a las compañías energéticas por real decreto-ley al no tener los apoyos suficientes para convertirlo en un impuesto permanente y que tendrá que someterse en el Pleno del Congreso.

Eso sí, incluirá un incentivo fiscal a las inversiones estratégicas en transición ecológica y descarbonización.

Hace unos meses ya se prorrogó el gravamen extraordinario a la banca, aunque lo se se hizo concretamente fue transformarlo en un impuesto sobre los intereses y comisiones de las entidades financieras.

Tendrá un tipo progresivo que va del 1% al 6% en función de la base liquidable. Así, será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante. Se prevé que estará vigente hasta 2028.

Sobe el impuesto de Sociedades, se sacó adelante para que las grandes empresas paguen al menos el 15% de sus beneficios. Se aplicará a aquellos con un importe neto de su cifra de negocios consolidado igual o superior a 750 millones de euros, de acuerdo con los estados financieros consolidados de la entidad matriz última en, al menos, dos de los últimos cuatro ejercicios inmediatamente anteriores. Además, se excluyen de su aplicación varios tipos de entidades, como los entes públicos, las organizaciones sin ánimo de lucro o los fondos de pensiones, entre otras.

En estos últimos días del año también se ha aprobado la prórroga del blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como 'escudo antiopas'. Una medida que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, manteniendo así la protección de sectores estratégicos y de interés nacional, que afecten a la seguridad, salud y orden público.

El régimen se aplicará a las inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en los siguientes casos. Para las empresas cotizadas en España, aquellas cuyas acciones estén, en todo o en parte, admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español y tengan su domicilio social en España; y, para las no cotizadas, cuando el valor de la inversión supere los 500 millones de euros.

Asimismo, se consideran inversiones extranjeras directas aquellas en las que el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10% del capital social de la sociedad española o que adquiera el control de la sociedad conforme a los criterios establecidos en el artículo 7.2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Desde el 1 de enero de 2025, suben las pensiones contributivas un 2,8%, mientras que las pensiones mínimas subirán alrededor del 6% y tanto las no contributivas y como el Ingreso Mínimo Vital aumentarán un 9%.

Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los interlocutores sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo. Así, el dato definitivo de inflación de noviembre permitió calcular el incremento de las pensiones contributivas para el próximo año. La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.

Además, ha anunciado que la bonificación al transporte público se ampliará hasta junio de 2025 para, después, "ser seguida de un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros".

Recientemente, el Consejo de Ministros también ha aprobado otras medidas del escudo social como la extensión durante un año de la prohibición de desahucios a familias vulnerables y los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio del próximo año.

Lo que decae es la rebaja del IVA en los alimentos básicos, que hasta ahora se mantenía en el 0%. A partir de 2025, la cesta de alimentos básicos tendrá un tipo de IVA superreducido del 4%, en lugar del 10% que le correspondería.

Hay que recordar que, durante 2024, se aprobó que el salario mínimo interprofesional (SMI) subiera un 5%, colocándose en los 1.134 euros mensuales por catorce pagas. En la suma anual, supone un aumento salarial de 756 euros, llegando a 15.876 euros de cuantía bruta. Desde 2018, cuando el actual Ejecutivo llegó al Gobierno, el SMI acumula un aumento del 54%, con lo que una persona que cobra el SMI ingresa 5.573 euros más al año que entonces.

Durante este año ha culminado la reforma de pensiones iniciada en 2021 con el Gobierno llegando a un acuerdo con los sindicatos y la patronal para flexibilizar la jubilación.

En concreto, en cuanto a la jubilación activa, se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa, lo que facilita su acceso y tiene una especial incidencia desde la perspectiva de género. Este tipo de jubilación será compatible con los incentivos de demora y su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se demore, de manera que cada año de demora en la jubilación activa, incrementará el porcentaje a aplicar en el percibo de la pensión. Así, con un año de demora será el 45% de la pensión, con dos años, el 55%, con tres años, el 65%, con cuatro años, el 80% y con cinco años de demora, el 100%.

Sobre los cambios en la regulación de la jubilación parcial, se establece ampliar de dos a tres los años la posibilidad de anticipo, con límites en la reducción de la jornada. Además, se mejoran las condiciones del trabajador relevista: su contratación tendrá que ser indefinida y a tiempo completo en un puesto no amortizable.

Respecto a la regulación especial de la jubilación parcial anticipada para los trabajadores de la industria manufacturera, se va a prorrogar el marco actual hasta 2029 incluido. Esta prórroga incluye algunos ajustes para mejorar las condiciones del trabajador relevista y el diseño de una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en cuanto a la organización de la jornada del relevista y del pensionista. Asimismo, se mejora la jubilación demorada con la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora a partir del segundo año y no sólo cada doce meses.

Noticias relacionadas

contador