- -
- -
Wall Street ha cerrado con ventas destacadas este martes (Dow Jones:-0,42%; S&P500:-1,11%; Nasdaq:-1,89%) tras el signo mixto del lunes, con el Nasdaq liderando las caídas arrastrado por Nvidia, que se ha dejado un 6% en la sesión tras las subidas del lunes. Esto a medida que los inversores centran su atención en el mercado laboral, que será el gran protagonista de las próximas sesiones. También cabe recordar que la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada este jueves por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter.
"El nuevo ejercicio bursátil ha iniciado su camino con una mezcla de incertidumbre, ciertos ajustes y una dinámica similar a la de los últimos meses", comenta Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro. "La euforia impulsada por recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed), el auge de la inteligencia artificial y la victoria de Donald Trump se vio interrumpida por tomas de beneficios y la cautela ante políticas económicas futuras y ajustes monetarios", añade.
En este sentido, y de cara a las próximas semanas, para el experto "los inversores deben seguir atentos a los desarrollos de las políticas monetarias, la evolución de las grandes tecnológicas y el impacto de los ajustes de volatilidad. El mercado puede estar entrando en un periodo de consolidación que, si se maneja adecuadamente, podría allanar el camino para un nuevo ciclo virtuoso. Sin embargo, la clave será mantener una visión a largo plazo y evitar reaccionar de manera excesiva a los movimientos iniciales, recordando que el éxito de 2024 no garantiza un camino lineal para el 2025".
EL MERCADO LABORAL, GRAN PROTAGONISTA
A nivel macro, el foco de los inversores está puesto en la situación del mercado laboral. En este sentido, durante esta jornada se ha dado a conocer la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de noviembre, que ha superado las estimaciones.
Asimismo, el miércoles será el turno del dato de empleo privado, que elabora la consultora ADP, y el jueves el de las peticiones semanales de desempleo. Aunque el plato fuerte llegará el viernes, con el informe de empleo oficial de diciembre y para el que se espera una moderación hasta los 160.000 nuevos puestos de trabajo desde los 227.000 del mes anterior.
"Las cifras serán importantes para las expectativas de la Fed. El crecimiento económico estadounidense se mantuvo sólido el año pasado y el mercado laboral comenzó a enfriarse, pero el enfriamiento no fue tan brusco como predijo la Fed. Por lo tanto, los recortes potencialmente excesivos del banco central el año pasado ahora alimentan la expectativa de que la Fed hará una pausa durante unos meses", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
La agenda macro de este martes también ha incluido el ISM servicios, que ha mejorado las previsiones tras crecer en diciembre hasta los 54,1 puntos.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha anunciado los nuevos chips para ordenadores de mesa y portátiles que utilizan la misma arquitectura de Blackwell que impulsa los procesadores de inteligencia artificial más rápidos de la compañía para servidores y centros de datos. Estos semiconductores están destinados principalmente a videojuegos. La compañía ha caído un 6,22% este martes.
Además, las acciones de Tesla han cedido un 4,06% después de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) abriera una investigación sobre 2,6 millones de vehículos de la compañía por problemas en algunas de las funciones del sistema de conducción autónoma.
Mientras, las acciones de Johnson & Johnson han subido un 1,78% después de que la firma presentara los resultados del estudio de fase 3 Mariposa, que evalúa de manera conjunta los fármacos Rybrevant y Lazcluze como un terapia de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,92% ($74,25) y el Brent ha avanzado un 0,97% ($77,05). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,42% ($1,0346), y la onza de oro ha ganado un 0,59% ($2.663).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,689% y el bitcoin ha perdido un 5,65% ($96.498).