wall street min
42.578,450
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+0,10%; Nasdaq:+0,06%) este lunes tras las ganancias del viernes, y después de poner fin a una semana muy alcista, marcada por el triunfo de Donald Trump y el recorte de tipos la Reserva Federal (Fed). Así, y una vez descontadas estas dos grandes citas, los inversores vuelven a centrar su atención en la macroeconomía, con el Dow Jones superando los 44.000 puntos y el S&P 500 conquistando los 6.000 enteros, unos niveles que han conseguido mantener por primera vez hasta el cierre.

En este sentido, la gran referencia será el IPC de octubre, para el que se espera un ligero repunte en tasa general hasta el 2,6% desde el 2,4% anterior; mientras que se prevé que la variable subyacente se mantenga en el 3,3%.

"Si las estimaciones son precisas, podrían reducir las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Fed en diciembre, ya que sugerirían que todavía hay inflación en el sistema estadounidense antes de que las políticas económicas de Trump se conviertan en ley el próximo año", indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

El dato, por tanto, será determinante para los movimientos futuros de la Fed, máxime después de que la vuelta de Trump a la Casa Blanca y las medidas que plantea en materia comercio, inmigración, política regulatoria y fiscal pueden provocar, según los expertos, un repunte de la inflación y, por ende, termine afectando al ciclo de flexibilización monetaria del banco central.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del pasado 7 de noviembre, Jerome Powell, presidente de la Fed, afirmó que "a corto plazo, las elecciones no tendrán efecto en nuestras decisiones". No obstante, el mercado estará muy atento a su comparecencia, el jueves, en un simposio en Dallas, en busca de alguna pista sobre los próximos pasos del organismo.

La agenda también contará con la publicación de los precios de producción de octubre y las peticiones semanales de desempleo (jueves); así como las ventas minoristas (viernes).

ANÁLISIS TÉCNICO

La victoria de Trump ha sido recibida con optimismo por los índices neoyorquinos, que han pulverizado máximos históricos. Así, el Dow Jones ha cortado, de un plumazo, la corrección del corto plazo. "Su aspecto técnico es inmejorable ya que se mueve en subida libre, sin resistencia alguna en su camino. Para las próximas semanas no descartamos que pueda alcanzar los 46.000 puntos, como tampoco descartamos que se tome un respiro que sanee un poco las últimas subidas antes de continuar con su escalada alcista", indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

El Nasdaq también ha recibido con los brazos abiertos a Trump. Las fuertes subidas de las últimas sesiones le han servido para pulverizar los máximos de todos los tiempos que presentaba en los 20.690 puntos. "El selectivo se dejó un hueco bajista el pasado jueves y, con el del miércoles, ha dado forma a una 'isla alcista' que nos hace pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 23.000 puntos. Su aspecto técnico es impecable", añade el experto.

El S&P 500 también es un tiro. "Ahora mismo no puede ofrecer un mejor aspecto técnico ya que se mueve en subida libre, sin resistencia alguna en su camino. Para las próximas sesiones no descartamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 6.200 puntos. Cualquier toma de beneficios entraría dentro de lo normal. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 5.696 puntos, mínimos dibujados esta misma semana", comenta Nuez.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la temporada de resultados contará con la publicación de las cifras trimestrales de Home Depot (martes) y Walt Disney (jueves), entre otras compañías.

Además, Tesla sigue celebrando en bolsa la victoria de Trump, y este lunes ha subido un 8,96% tras revalorizarse un 29% a lo largo de la semana pasada.

Por otro lado, las acciones de la farmacéutica AbbVie se han hundido un 12,56% después de que la compañía informara de que su medicamento contra la esquizofrenia no ha pasado las pruebas que se encontraba realizando.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,08% ($68,21) y el Brent ha cedido un 2,56% ($71,98). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,57% ($1,0656), y la onza de oro ha caído un 2,39% ($2.630).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,306% y el bitcoin ha subido un 9,79% ($87.071).

Noticias relacionadas

contador