- -
- -
Wall Street ha cerrado con compras este viernes (Dow Jones: +1,18%, S&P 500: +1,09%; Nasdaq: +1,03%) en un jornada en la que ha logrado recuperar el tono positivo tras las fuertes ventas del miércoles y el cierre plano del jueves, sesión en la que los índices perdieron las ganancias moderadas que registraban al final del día.
La volatilidad se ha instalado en el mercado desde que la Reserva Federal (Fed) cambió su sesgo monetario hace dos días, y ahora mismo la situación a corto plazo es realmente incierta.
Esto después de conocer el índice de precios PCE, la medida favorita de inflación del banco central americano. El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha subido ligeramente en noviembre hasta el 2,4% en tasa interanual, desde el 2,3% de octubre.
El dato, sin embargo, ha sido mejor que el 2,5% estimado por el mercado. En cuanto a la inflación subyacente, se ha mantenido en el 2,8%, mejorando las previsiones del consenso, que anticipaba un repunte (2,9%).
Con todo, en el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han finalizado una semana 'en rojo' con caídas del 2,3% para el Dow Jones, pérdidas del 2% para el S&P 500 y del 1,8% en el caso del Nasdaq.
POSIBLE CIERRE DEL GOBIERNO
Al negativo sentimiento del mercado contribuye el hecho de que no se ha llegado a un acuerdo en Washington para extender la financiación del Gobierno federal, debido a las exigencias adicionales de Donald Trump para incluir en el acuerdo inicial suspender el límite de endeudamiento del país por dos años.
Un cierre parcial de la Administración americana "podría enrarecer el comportamiento de la bolsa estadounidense durante las últimas sesiones del año", afirman desde Link Securities.
Además, no hay que olvidar que este viernes se ha producido el vencimiento trimestral de derivados, considerado el más importante del año; y que ha condicionado el comportamiento de los índices en las primeras horas de negociación en Wall Street.
Por otra parte, Donald Trump ha vuelto a entrar en escena en otro ámbito, al amenazar a Europa con la imposición de aranceles, si la Unión Europea no aumenta las importaciones de gas y petróleo desde Estados Unidos.
EMPRESAS
En la escena empresarial, Nike ha caído un 0,21% después de publicar anoche sus resultados. Aunque inicialmente sus acciones rebotaron con fuerza, se giraron a la baja al anticipar la empresa débiles previsiones para los siguientes trimestres.
La empresa de transporte FedEx ha cerrado casi plana (-0,05%) tras confirmar que escindirá el negocio de transporte de carga, FedEx Freight, en una nueva empresa cotizada.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ 100
Parecía que el Nasdaq 100 "podría terminar el año renovando máximos, pero da la impresión de que podría optar por tomarse un respiro", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.
El primer nivel de soporte se encuentra en los 20.300 puntos, aunque no descartamos que los pierda y busque atacar el nivel de los 20.000 puntos, precios más sólidos en donde se encuentra la media de 200 sesiones", añade este experto.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent ha repuntado un 0,10% ($72,93). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,63% ($1,0428), y la onza de oro ha subido un 1,35% ($2.643).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,528% y el bitcoin ha cedido un 0,63% ($97.898).