- -422,060
- -1,09%
Las bolsas chinas lideran las ventas en Asia este martes, debido a que los inversores descuentan que el gran triunfo de Donald Trump en Estados Unidos le permitirá elevar los aranceles a las exportaciones del gigante asiático. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 3,1%, seguido por el Shanghai Composite (-1,8%). De una manera más moderada, el Nikkei japonés baja un 0,4%, y el ASX australiano cede un 0,1%.
"Los últimos movimientos en el bando de Trump, especialmente con la incorporación de varios 'halcones' sobre China a su círculo íntimo, están provocando escalofríos en los mercados y arrojando un brillo decididamente gélido sobre las relaciones entre Washington y Pekín", explica Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management.
"Con una barrida arrasadora de los republicanos en el Congreso, que le da un poder casi sin control, Trump tiene todas las herramientas para aumentar la presión sobre el comercio y los aranceles podrían entrar en vigor antes de lo esperado", añade este experto.
En este sentido, las acciones tecnológicas chinas han liderado las pérdidas, debido a que EEUU ha ordenado a Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) que detenga los envíos de chips avanzados a clientes chinos.
OTROS MERCADOS
Wall Street consiguió cerrar en positivo, aunque lejos de máximos intradía (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+0,10%; Nasdaq:+0,06%), lo que permitió al Dow marcar un nuevo récord por encima de 44.000 puntos, y al S&P 500 conquistar por la mínima los 6.000 puntos.
El 'Trump trade' continuó impulsando a la renta variable estadounidense, con Tesla a la cabeza, aunque los futuros americanos anticipan ahora una ligera recogida de beneficios del 0,1%.
Además, el petróleo Brent desciende un 0,28% ($71,63), el euro se deprecia un 0,16% ($1,0636), y la onza de oro baja un 0,24% ($2.611).
Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,33% y el bitcoin sigue renovando máximos históricos ($88.231), ya que se ha convertido en uno de los activos más beneficiados por la victoria de Trump.