
- 0,160€
- 0,62%
El grupo de Emiratos Arabes Unidos Taqa está evaluando la posibilidad de adquirir una participación de hasta el 29,9% en Naturgy, siempre en colaboración con CriteriaCaixa (que posee el 26,7%) y con la aprobación del Gobierno, que cuenta con derecho de veto.
El plan contemplado, que excluye lanzar una OPA sobre el 100% del capital, consistiría en la compra de sendas participaciones al fondo de inversión BlackRock, que controla el 20,96%; y al consorcio CVC-Alba, que controla el 20,6%.
Ambas partes venderían alrededor del 15% a Taqa, mientras en paralelo se desprenden de otro 5% en la auto-OPA lanzada por la compañía sobre el 10% de su capital, a 26,50 euros.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
"La noticia es positiva y debería seguir dando soporte al valor. La compra de un 29,9%, en lugar de una opa por el 100% (que en todo caso, no esperábamos), sería una operación con la que se resolverían varios frentes, como dar salida a BlackRock-GIP y CVC-Alba, quienes llevan tiempo queriendo monetizar sus participaciones", explican los analistas de Banco Sabadell.
"Igualmente", añaden, "al no ser una toma de control por parte de Emiratos, sería más fácil sortear el problema de Argelia. Por otro lado, la auto-opa (hasta 10% capital a 26,50 euros), aprobada ayer en la Junta de Accionistas, estaría marcando la valoración para una venta posterior de las acciones".
En la misma línea, los expertos de Bankinter afirman que "son buenas noticias para Naturgy, si finalmente sale adelante, ya que permitiría reordenar y dar estabilidad al accionariado del grupo".