Las acciones de Renault suben con fuerza este miércoles en bolsa después de que se haya conocido que Honda y Nissan estudian una fusión para competir con mayor fuerza en el mercado de coches eléctricos. Cabe recordar que el fabricante francés ostenta un 15% del capital de Nissan tras reducir su posición desde el 43% en 2023.
- 47,510€
- 6,76%
En base a la información adelantada por 'Nikkei' este martes, Honda y Nissan buscan operar bajo un único holding y se espera que pronto firmen un memorando de entendimiento. Asimismo, pretenden eventualmente incorporar a Mitsubishi Motors, en la que Nissan es el principal accionista con una participación del 24%.
Las ventas combinadas de las tres empresas superarían los 8 millones de vehículos, creando el tercer mayor grupo automovilístico del mundo.
Según este medio, la operación lleva cociéndose a fuego lento desde el pasado mes de marzo. En agosto, establecieron una asociación estratégica para componentes y software automotriz compartidos. Mitsubishi también había expresado su intención de colaborar con ambas compañías.
"El contenido reportado no fue publicado por nuestra compañía", ha señalado Honda en un comunicado enviado por correo electrónico y recogido por 'Reuters'. "Como se anunció en marzo de este año, Honda y Nissan están explorando varias posibilidades para una futura colaboración, aprovechando las fortalezas de cada uno. Informaremos a nuestros accionistas de cualquier actualización en el momento adecuado".
Noticia relacionada
Renault mata 'tres pájaros de un tiro'Asimismo, 'Nikkei' señala que estos movimientos podrían tener como origen el intento de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, más conocida como Foxconn, de entrar en el capital de Nissan. El fabricante de dispositivos electrónicos por contrato anunció en 2019 su entrada en el negocio de los vehículos eléctricos y, según esta fuente, estaba trabajando para adquirir una participación en Nissan.
Foxconn ofrece un servicio de diseño y fabricación de vehículos eléctricos, pero en septiembre anunció su plan de desarrollar sus propios vehículos eléctricos utilizando la tecnología de componentes de su filial japonesa Sharp.
La persona clave en esta aproximación es Jun Seki, director de estrategia de la división de vehículos eléctricos de Foxconn, que fue anteriormente el tercer ejecutivo más importante de Nissan. Después de haber sido presidente de la fabricante japonesa de motores eléctricos Nidec, fue invitado a unirse a Foxconn en 2023 con el objetivo a largo plazo de lograr una cuota del 40% en el mercado global de vehículos eléctricos.
Según estas fuentes, los planes de Foxconn y Seki pasan por adquirir la participación de más del 20% del fabricante nipón que Renault depositó en un fondo fiduciario. Como decimos, Renault y Nissan anunciaron a comienzos de 2023 que reestructuraban la relación corporativa que mantenían desde 1999, momento en el que Renault adquirió un 43% del capital de Nissan y se convertía en su mayor accionista. Como parte de esta revisión, el fabricante francés se comprometía a reducir su posición hasta el 15%, igualando la posición de Nissan en el accionariado de Renault, y depositando el 28,4% de las acciones de la compañía nipona en un fondo fiduciario. Nissan tiene derecho preferente a comprar esas participaciones, que en septiembre ascendían al 22,8% del capital de la nipona.
Según la información de 'Nikkei', tanto Honda como Nissan temían que la entrada de Foxconn en el capital de esta segunda echase por tierra su asociación. Ambas compañías aceleraron sus planes este mes después de recibir el 'chivatazo' de que Seki planeaba reunirse en París con Luca de Meo, CEO de Renault.
IMPACTO EN RENAULT
Los analistas de Jefferies destacan que esta operación tiene "principalmente implicaciones positivas" para Renault, a cuyas acciones otorgan una recomendación de 'compra' y un precio objetivo de 55 euros. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista superior al 20% para el fabricante francés.
Por un lado, estos estrategas señalan que hay numerosos "beneficios y opciones estratégicas" en juego en esta operación para Renault. Por un lado, el mayor precio de las acciones de Nissan y la liquidez derivada de la venta de dichos títulos en posesión de Renault a Honda u otros inversores, pese a que el momento de la venta podría retrasarse por razones fiscales.
Por otro, el banco de inversión norteamericano apunta que sería muy interesante que Renault mantuviese una participación minoritaria en la nueva entidad, debido a las posibles sinergias y a las mejores perspectivas de rentabilidad. Entre estos factores incluye "la cooperación continua y la fabricación por contrato para Nissan y Honda, siendo esta última la que ha terminado la producción en Europa".
En el lado contrario de la balanza, Jefferies advierte que hay un pequeño riesgo para Renault si mantiene una "participación ilíquida y sin influencia" en la nueva entidad, por lo que podría ser conveniente estudiar un intercambio de acciones.