mercedes benz benefice en hausse au 1er trimestre mais perspectives annuelles incertaines
Mercedes-Benz.

Tijeretazo de Barclays a Mercedes-Benz. El banco británico ha recortado el precio objetivo que otorga a las acciones del fabricante germano hasta los 65 euros, un 15% menos que los 76,5 euros de su anterior consejo. De igual modo, estos analistas reducen su consejo a 'neutral' desde una anterior recomendación de 'compra', aunque su valoración otorga a estas acciones un potencial alcista del 13%.

Según estos expertos, este movimiento llega después de que la firma germana lanzara un 'profit warning' a finales de septiembre. En concreto, el grupo alemán recortó sus previsiones de margen EBIT de la división de automóviles para el ejercicio fiscal de 2024 hasta una horquilla entre el 7,5% y el 8,5%, frente a las previsiones previas de entre un 10% y un 11%. Esto, explican desde Barclays, implica un recorte de 3.000 millones de euros en el EBIT de la división y, por extensión, también en el EBIT del grupo , ya que se confirmaron las previsiones para las demás divisiones.

Mercedes-Benz explicó que este recorte se debió a una confluencia de factores: un volumen de ventas inferior al previsto (ahora se considera ligeramente inferior al interanual, pero sigue aumentando en el segundo semestre frente al primero); un mix también inferior al proyectado; una mala evolución de los precios; y a "otros efectos de valoración".

"Dentro de estos efectos, la mayor parte procede de la combinación y la región de China, pero la magnitud sugiere que los vientos en contra también se extienden más allá de China. En concreto, la compensación (gradual) a los proveedores parece ser mayor de lo esperado también en el segundo semestre del 2024. Apreciamos que las condiciones han empeorado (y la advertencia similar de BMW es prueba de ello, en nuestra opinión), pero todavía estamos muy sorprendidos por la magnitud y la velocidad del deterioro frente a la evaluación de Mercedes-Benz en el primer semestre", apuntan estos analistas.

Por otro lado, Barclays destaca que la política de retribución al accionista se mantendrá "sin cambios", lo que es "positivo" para el fabricante germano. No obstante, estos expertos destacan que el nivel "sostenible" del flujo de caja libre (FCF) "probablemente" se sitúe en torno a los 7.000 millones de euros, especialmente ahora que Mercedes-Benz ha recortado su previsión de FCF "significativamente por debajo" del punto de referencia de 11.300 millones de euros para 2023.

"Se traduce en menos de 8.500 millones de euros para 2024, pero el director financiero, Harald Wilhelm, dijo que seguía aspirando a una cifra en torno a este umbral. También declaró que habría flexibilidad para superar un ratio de reparto de dividendos del 40%, aunque no llegara al 50%. Por último, confirmó que sigue planeando obtener autorización para una nueva recompra de acciones en la próxima Junta General de Accionistas de mayo de 2025, en el contexto de su política de TSR de devolver sustancialmente todo el FCF a los accionistas. Esto también incluiría los ingresos de una posible venta de la participación en Daimler Truck (aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre el calendario o la naturaleza de una venta de este activo no estratégico)", señalan desde Barclays.

Con todo esto en mente, la firma británica cree que es razonable mostrarse más "cauteloso" con las perspectivas de los fabricantes de coches de gama alta en China, con o sin los estímulos económicos anunciados en las últimas semanas. Según Barclays, se necesitaría mucho más estímulo orientado a la clase media-alta china para fomentar el tipo de gasto discrecional que Mercedes y otras compañías similares, especialmente las alemanas como BMW, necesitan. Incluso entonces, afirman, sigue existiendo un riesgo "creciente" de pérdida de cuota de mercado a favor de los fabricantes chinos con propuestas cada vez más competitivas a precios más elevados.

"Así pues, aunque reconocemos que los efectos de un mayor estímulo inmobiliari) de China y de la riqueza del mercado bursátil chino representan un riesgo al alza, y los inversores probablemente no puedan permitirse ignorarlos por completo, la configuración estructural fundamental sigue siendo deficiente en nuestra opinión", sentencian.

Noticias relacionadas

contador