- -0,061£
- -6,36%
Las acciones de JD Sports han caído con fuerza en la bolsa británica (-6,36%) después de que el minorista de moda deportiva haya advertido que, pese a la buena campaña de Navidad, los beneficios estarán por debajo de las previsiones de la compañía.
Régis Schultz, consejero delegado de JD Sports, ha anunciado en un comunicado que la compañía registró un crecimiento orgánico de los ingresos del 3,4% en las nueve semanas previas al 4 de enero de 2025. La compañía espera que en el conjunto del año se sitúen en torno al 5%.
"Hemos tenido unas Navidades fuertes, con un aumento de los ingresos en diciembre del 1,5%. Las ventas de calzado crecieron y superaron a las de ropa, y nuestras tiendas superaron a nuestro canal en línea. El crecimiento de los ingresos comparables en Europa y Asia-Pacífico compensó parcialmente la debilidad del comercio comparable en el Reino Unido y Norteamérica. En cuanto a nuestras recientes adquisiciones, Hibbett cotizó ligeramente por encima del negocio más amplio de Norteamérica y Courir cotizó bien durante las semanas posteriores a la adquisición", ha explicado JD Sports.
Asimismo, Schultz ha indicado que la firma inglesa optó por no participar en un entorno "más promocional de lo previsto", manteniendo "plenamente" la "disciplina comercial" para obtener "márgenes brutos superiores a los del año pasado, un inventario limpio y una sólida gestión de la tesorería".
"Los márgenes brutos siguen siendo sólidos gracias a nuestra disciplina de precios y promociones, tanto en las tiendas como en Internet. Los márgenes brutos del periodo son superiores a los del año pasado y se espera que el margen bruto de todo el año se sitúe en torno al 48%, en línea con el año pasado", ha detallado la compañía.
Pero no ha sido suficiente. El consejero delegado del minorista británico ha reconocido que los vientos en contra a los que hizo frente la compañía fueron "mayores de lo previsto", por lo que su previsión de beneficios se sitúa por debajo de sus anteriores estimaciones. En concreto, JD Sports espera ahora que el beneficio antes de impuestos cierre el año entre los 915 y los 935 millones de libras frente a su anterior previsión de entre 955 y más de 1.000 millones de libras.
De igual modo, Schultz ha explicado que la compañía adoptará un enfoque "prudente" de cara al nuevo ejercicio fiscal "dado que se espera que continúen estas condiciones comerciales".
JD Sports es el último minorista del Reino Unido en generar dudas sobre las perspectivas comerciales de este año, después de que varias compañías hayan indicado que se están preparando para un período incierto y una demanda más débil debido al aumento de los costos empresariales y el incremento de la inflación. "El entorno externo sigue siendo complicado, con obstáculos económicos y de costes que sortear", indicó recientemente Marks & Spencer.
VALORACIONES DE LOS ANALISTAS
El anuncio de JD Sports no ha convencido a los mercados, pero tampoco a los analistas, que hablan de un "error de estrategia" por parte del minorista británico.
Así lo cree Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, quien destaca que la compañía ha pasado de ser "el favorito de los coleccionistas de zapatillas" a ser un "coleccionista de advertencias de beneficios". Y ello, claro, se ha trasladado a la cotización: el último 'profit warning' de JD ha llevado a la acción cerca de los mínimos observados en plena pandemia del Covid-19 en 2020.
"La caída de dos dígitos en las primeras operaciones se suma a un precio que ha sufrido últimamente, ya que las acciones han caído un 16% en el último año antes de esta actualización, un movimiento que se compara con una ganancia del 7,9% para el FTSE 100. JD Sports se está tomando ahora la dura medicina que le está dando el mercado y queda por ver si el consenso del mercado de comprar las acciones se mantiene intacto tras esta última decepción", explica Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor.
Asimismo, Hunter cuestiona la compra por 450 millones de libras del minorista francés Courir, que ha recibido el visto bueno de los reguladores europeos y que "no está exenta de riesgos". "Sobre todo, en un momento en el que se cuestiona la resistencia del consumidor a ambos lados del charco, como se pone de manifiesto en esta actualización", ha apuntado.
En este contexto, Mould señala directamente al propio Schultz, a quien le podría quedar muy poco crédito tras incorporarse a JD como CEO en 2022. "Sus nueve vidas están a punto de acabarse, ya que el negocio se ha tambaleado bajo su liderazgo y el objetivo de lograr 1.000 millones de libras de beneficios se ha ido alejando. El precio de las acciones ha caído un tercio desde que se convirtió en CEO y los inversores están perdiendo la paciencia rápidamente", subraya este experto.
Para este estratega, el Consejo de Administración de JD "debe estar pensando seriamente" en encontrar un reemplazo para Schutlz, ya que, de seguir cayendo en bolsa, "podría ser el principal objetivo de una adquisición". "Ya sea por parte de un rival minorista que quiera reforzar su posición en Norteamérica y Europa, o por parte de una empresa de capital riesgo con abundante liquidez y que busque una situación de cambio a bajo precio", ha agregado.