En un momento de incertidumbre por las “exigentes valoraciones de muchas compañías y la probable desaceleración económica”, los expertos de Morningstar se fijan en diez compañías defensivas "con las capear posibles marejadas bursátiles".
- 43,150$
- -2,92%
- 13,159£
- 1,15%
- 269,200Fr.
- -3,58%
Títulos que, en su opinión, “brindan a los a inversores ganancias confiables y, a menudo, dividendos estables”.
En este sentido, señalan que “las acciones defensivas son como los paraguas: conviene tenerlas a mano en caso de que la situación económica se oscurezca”.
“Las empresas de estos sectores, como el de atención sanitaria, los servicios públicos o el de cuidado personal, ofrecen bienes y servicios que los consumidores siguen comprando y utilizando independientemente de que los tiempos sean buenos o malos”, añaden.
¿SON LAS ACCIONES DEFENSIVAS UNA BUENA INVERSIÓN A DÍA DE HOY?
Y a la hora de determinar si las empresas defensivas son actualmente una buena oportunidad de inversión, los citados estrategas afirman que “con los mercados cotizando cerca de sus máximos y ante una economía en desaceleración, vemos acertado apostar por algunos títulos de sectores defensivos cuyo potencial alcista aún es más que notable”.
En concreto, sus recomendaciones se limitan al que denominan ‘superséctor defensivo de Estados Unidos’, que abarca las industrias defensivas de consumo, atención médica y servicios públicos.
Todas estas acciones, comentan, obtienen altas puntuaciones en foso económico (ventajas competitivas) y cuentan también con un “interesante recorrido de subida” en relación a su valor teórico.
Son las siguientes:
ESTEE LAUDER
La primera compañía que mencionan es Estee Lauder, cuyo precio objetivo sitúan en los 162 dólares por título (potencial de más del 150% en relación a su cotización actual) y cuyas ventajas competitivas consideran asentadas gracias a su “fuerte valor de marca y a sus productos de belleza prémium”.
Asimismo, creen que la multinacional está avanzando en la dirección correcta en áreas de renovación y gestión de inventario para fortalecer su posición competitiva a largo plazo.
GLAXOSMITHKLINE (GSK)
De igual forma, desde Morningstar se muestran optimistas con las perspectivas de GlaxoSmithKline (GSK) (precio objetivo de 58 dólares y potencial alcista del 65%), farmacéutica de la que alaban sus “amplias ventajas competitivas, sus economías de escala y su potente rede distribución”.
Asimismo, agregan que sus medicamentos protegidos por patentes cuentan con un “fuerte poder de fijación de precios" y que la empresa se enfrenta a pérdidas de patentes relativamente menores a corto plazo, lo que le "permitirá crecer de forma constante durante los próximos tres años”.
ANHEUSER-BUSCH INBEV
El tercer lugar de esta lista es para la cervecera Anheuser-Busch InBev, una multinacional que, en su opinión, goza de una amplia ventaja competitiva propiciada por su "escala global y diversa cartera de marcas".
Así, recuerdan que es la compañía con mayor cuota de mercado en Estados Unidos, con una presencia igualmente destacada en otros países a través de Ambev. En cuanto a su potencial, lo cifran en el 60% (precio objetivo de 90 dólares).
PFIZER
Pfizer es otra de las acciones que forman parte de esta lista de “empresas defensivas claramente infravaloradas”. Una inclusión que Morningstar basa en su “diversificada cartera de vacunas, tratamientos contra el cáncer y medicamentos cardiovasculares”.
Igualmente, creen que la farmacéutica mantiene una posición financiera “muy sólida con un alto grado de flexibilidad”.
Respecto a su precio objetivo, lo establecen en los 42 dólares, con un potencial alcista cercano al 55% frente a los precios de cotización actual.
AMBEV
Ambev, subsidaria de la anteriormente citada Anheuser-Busch InBev, figura también en esta selección “ante las halagüeñas previsiones de ingresos y de expansión de margen bruto”.
Además, ponen el foco de atención en su liderazgo en América Latina y en el Caribe, así como en su alianza con PepsiCo en Brasil.
En lo que respecta al valor teórico, lo fijan en los 3,23 dólares, lo que otorga a sus títulos un recorrido alcista que ronda el 45%.
ROCHE
El gigante de la atención sanitaria Roche es otra de las apuestas defensivas de Morningstar debido a sus “amplias ventajas competitivas derivadas de su liderazgo en terapias oncológicas y su enfoque en productos biológicos”.
En lo relativo a su precio objetivo, lo establecen en los 55 dólares, un 48% por encima de su cotización actual.
BRITISH AMERICAN TOBACCO
Avanzando en la lista nos encontramos con British American Tobacco, “una compañía que puede presumir de grandes ventajas en costes, economías de escala y activos intangibles como la lealtad de los consumidores a la marca”.
En cuanto a su descuento actual, lo cifran en el 40% tras establecer su precio objetivo en los 50 dólares por acción.
ZIMMER BIOMET
Zimmer Biomet, la única empresa de dispositivos médicos que figuran en esta lista, es actualmente una “buena opción de compra dados los altos costes de cambio para los cirujanos ortopédicos y sus activos intangibles, incluida la propiedad intelectual que protege la cartera de productos”.
En cuanto a su valor teórico, lo sitúan en los 150 dólares, con un potencial ligeramente superior al 35% frente a su cotización actual.
CAMPBELL SOUP
En noveno lugar, Morningstar se decanta por Campbell Soup, el principal productor de alimentos envasados de Estados Unidos. Una recomendación que fundamentan en sus “duraderas ventajas competitivas, sus relaciones consolidadas con los minoristas y sus reducidos costes”.
En lo relativo a su potencial, lo estiman en el 40% tras fijar su precio objetivo en los 62 dólares.
RECKITT BENCKISER
Reckitt Benckiser es la compañía que cierra esta lista. Una inclusión que responde a la “racionalización que viene experimentado su cartera”.
En cuanto a su valor teórico, lo establecen en los 16,80 dólares, lo que implica un potencial alcista próximo al 39% desde los actuales precios de mercado.