El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado nueva financiación por valor de 15.600 millones de euros para ámbitos que van desde el suministro de energía y la protección frente a las inundaciones hasta la seguridad y la defensa.
El Consejo de Administración del BEI ha acordado un programa específico de 1.000 millones de euros destinado a facilitar créditos y garantías para financiar las inversiones y el capital circulante de las pymes que operen en las cadenas de suministro de la industria europea de seguridad y defensa.
"Estamos intensificando el apoyo a la industria europea de seguridad y defensa. Durante 2024 ya hemos ampliado el alcance de los proyectos de doble uso susceptibles de financiación y hoy presentamos un programa específico para apoyar a las pymes de la cadena de suministro de los grandes contratistas europeos", ha declarado la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño.
"La actividad está repuntando y confiamos en que la inversión se acelere en 2025, con una sólida cartera de proyectos europeos que contribuyan a la paz, la seguridad y la autonomía estratégica", ha añadido.
El Consejo de Administración ha aprobado además el 'Plan de Operaciones' del Grupo BEI para el período 2025-2027. Este plan prevé un volumen máximo de firmas de hasta 95.000 millones de euros en 2025.
Se trata de un plan diseñado para que pueda adaptarse a las cambiantes prioridades y necesidades. Incluye una financiación récord para las actividades de mayor riesgo y prevé el desarrollo de un programa tecnológico en la UE ('Tech-EU') para aumentar la inversión en deuda de riesgo y otros instrumentos que apoyen a las empresas emergentes e innovadoras dedicadas a las tecnologías limpias, la inteligencia artificial, los chips, la computación cuántica y de alto rendimiento así como las ciencias de la salud y la neurotecnología.
El 'Plan de Operaciones' plantea fórmulas para reforzar la competitividad europea y proteger mejor a Europa de las amenazas económicas y de seguridad mundiales. Se centra en la ejecución y el impacto de las ocho prioridades fundamentales de inversión establecidas en la Hoja de Ruta Estratégica del Grupo BEI aprobada por los ministros de Economía y Finanzas de la UE.
El Consejo de Administración también ha aprobado nueva financiación para proyectos de energía, agua, protección contra inundaciones y acción por el clima por un total de 8.900 millones de euros.
Este importe incluye 6.800 millones de euros para inversiones en energía, como proyectos de calefacción urbana y energías renovables del sector privado en Francia, refuerzo y reparación urgente de infraestructuras energéticas en Ucrania, almacenamiento de energía renovable y de baterías en Grecia, energía solar en Italia, energía eólica en Cabo Verde y energía renovable en América Latina.
También comprende el transporte y la distribución de electricidad en España, Francia, Portugal y Países Bajos, así como la energía hidroeléctrica en España, Ghana y Burundi.
Esta parte del paquete incluye una iniciativa de 1.000 millones de euros para acelerar la recuperación tras las inundaciones y reforzar la resiliencia en toda Europa, así como para apoyar proyectos de desarrollo sostenible a pequeña escala en el norte de Francia.
El Consejo de Administración también ha aprobado 1.200 millones de euros de financiación para el sector de agua, con el fin de aumentar la capacidad de tratamiento en España, Francia y Hungría, reducir la contaminación oceánica en Angola y Benín y aumentar el suministro de agua en Bangladés y la India.
Un total de 2.900 millones de euros se destinará a la innovación, al desarrollo empresarial y a la inversión agrícola. En concreto, la nueva financiación apoyará la investigación y el desarrollo en la industria siderúrgica, la producción de litio para baterías que utilizan energía renovable y la inversión empresarial en Francia, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Costa de Marfil, así como la agricultura en España y Camboya.
El Consejo de Administración ha aprobado 1.500 millones de euros para inversiones en ferrocarriles y carreteras. Se respaldarán proyectos para la adquisición de trenes eléctricos, la modernización de vagones y la sustitución de material rodante anticuado en las rutas interurbanas de Polonia.
También ha acordado financiar la modernización de puertos en España y de aeropuertos en Alemania y Países Bajos, así como la mejora de las carreteras en Chipre y Laos.