ep archivo   luis gallego presidente y consejero delegado de iag
Luis Gallego, presidente y consejero delegado de IAG.IBERIA - Archivo

Después de un tercer trimestre en el que su actividad comercial se ha fortalecido, es un hecho que las aerolíneas europeas afrontan un futuro inmediato complicado ante la tensión geopolítica creciente en Oriente Medio, lo que está presionando al alza al petróleo, con el consiguiente incremento del coste por combustible.

IAG

  • 2,819€
  • 7,31%

Barclays tiene claro que el panorama a corto plazo para estas compañías es ahora "menos claro", y elige dos favoritas de cara a los resultados del tercer trimestre que publicarán a lo largo de las próximas semanas, Lufthansa y Norwegian. Frente a estas, la entidad es "cautelosa" con Wizz y Air France-KLM.

Sobre Lufthansa ('sobreponderar', precio objetivo de 9,50 euros), cree que no emitirá una tercera advertencia de beneficios después del último recorte de previsiones de 2024 realizado el pasado mes de julio. Además, espera que las expectativas del consenso aumenten tras conocer sus resultados del tercer trimestre, con ingresos y datos de carga favorables.

"Exceptuando a Wizz y easyJet, la exposición de las aerolíneas que cubrimos a la zona de conflicto de Oriente Medio es limitada"

Norwegian ('sobreponderar', precio objetivo de 16 euros frente a los 15,25 euros previos), por su parte, comunicó datos sólidos de tráfico de septiembre el pasado 4 de octubre, y las operaciones en la aerolínea regional noruega Wideroe, que adquirió a finales de 2023, muestran un desempeño fuerte, dice Barclays.

En contraste, mantiene la cautela con la aerolínea de bajo coste Wizz ('infraponderar', precio objetivo de 11 euros frente a los 10 euros previos) ya que sus estimaciones para el año fiscal 2025 están "considerablemente por debajo del consenso y de la orientación de la empresa".

Además, se muestra escéptico con Air France-KLM ('neutral', precio objetivo de 9 euros frente a los 8,75 anteriores) frente al interés inversor que están notando impulsado por el abaratamiento del combustible y el rebote post-Juegos Olímpicos de París.

"Los desafíos políticos pesan y la compañía podría enfrentar una triple carga de impuestos más altos en aviación, infraestructura y sociedades", avisa.

'SOBREPONDERAR' IAG

Para la aerolínea española IAG, Barclays mantiene su consejo de 'sobreponderar' (precio objetivo de 2,90 euros frente a 2,60 euros). Considera que está bien posicionada y afirma que tiene una visión favorable bastante en línea con la del consenso.

Además, prevé que easyJet ('sobreponderar', precio objetivo de 7 euros desde 6,75 euros) cierre bien su año fiscal 2024 (que termina en septiembre), impulsada por el crecimiento durante las vacaciones de verano.

"Sin los acontecimientos geopolíticos recientes, hubiéramos sido más optimistas con easyJet en estos resultados, pero Egipto es un mercado importante de sol invernal, y anticipamos una guía para el primer trimestre de 2025 más cautelosa que hace dos semanas".

En cuanto a Ryanair, Barclays mantiene la calificación de 'neutral' (precio objetivo de 17,50 euros desde 16,50) ya que anticipa que lo hará peor que sus pares en ingresos por unidad, afectado por la inflación, aunque generando sólidos retornos de efectivo.

LA CLAVE ESTÁ EN LAS PREVISIONES PARA EL INVIERNO

Barclays espera que la reacción en bolsa de las aerolíneas durante los resultados del tercer trimestre esté influida por la naturaleza de la guía hacia el invierno.

Todas las aerolíneas experimentarán una moderación temporal en la demanda de viajes, aunque se espera que sea breve

"Los datos de comparación son bajos, impactados por el brote del conflicto entre Israel y Hamás hace justo un año. Sin embargo, la nueva escalada en la región desafía la exposición de Wizz en Israel, Egipto y Jordania, además de vulnerar sus operaciones en Arabia Saudí y Abu Dhabi. Las rutas de sol invernal de easyJet hacia Egipto también podrían ser vulnerables", detalla.

Con todo, Barclays reconoce que la escalada del conflicto en Oriente Medio pone en duda los beneficios que las aerolíneas podrían obtener este trimestre en comparación con los bajos resultados del año pasado tras desatarse el conflicto. Además, la escalada también ha elevado los precios del combustible y eso penaliza.

"Aun así, cabe destacar que el precio del queroseno al 4 de octubre, aunque un 10% por encima del punto más bajo del 11 de septiembre, sigue siendo un 25% inferior al pico del 29 de enero de 2024, está un 10% por debajo del precio promedio de julio y un 5% por debajo del de agosto", explica Barclays.

"Exceptuando a Wizz y easyJet, la exposición de las aerolíneas que cubrimos a la zona de conflicto es limitada. Anticipamos que todas las aerolíneas experimentarán una moderación temporal en la demanda de viajes, como se vio después de los conflictos en Ucrania y Gaza, aunque en esos casos la caída en la demanda fue breve".

Noticias relacionadas

contador