bancos ibex nueva
Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank y Bankinter.

La temporada de resultados del tercer trimestre se acerca a su final. Como suele ser habitual, ha habido una clara heterogeneidad entre las cifras de los distintos sectores. Unos de los grandes vencedores de este período han sido los bancos europeos, cuyas cifras se han mostrado mucho más sólidas de lo esperado, frente a sectores como el tecnológico, que ha registrado un desempeño más volátil en el trimestre de septiembre.

Según un análisis de Barclays Research, los 38 bancos europeos incluidos en su estudio superaron las previsiones del consenso beneficios antes de impuestos (PBT, por sus siglas en inglés) en un 9% y en un 6% en el caso de los beneficios antes de provisiones (PPP, por sus siglas en inglés). De esta manera, las entidades del Viejo Continente han registrado un trimestre más de resultados por encima de las estimaciones del mercado, con un incremento de beneficios del 10% con respecto a lo esperado en el segundo trimestre.

Según el análisis de Barclays, el aumento del PPP del 6% se debe a dos factores: un incremento de los ingresos del 3%, con los ingresos no netos (+9%) compensando de sobra el "pequeño desajuste" (-0,4%) de los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés), y una reducción de los costes del 1%. A ello contribuyó también una reducción del 8% de media de las provisiones. El banco británico señala que el aumento de los ingresos representa un 74% del aumento de los beneficios totales, mientras que el resto se reparte a partes iguales entre la reducción de los costes y la disminución de las provisiones.

"En términos intertrimestrales, el beneficio neto agregado fue un 3% superior, con unos ingresos planos (los ingresos netos disminuyeron un 2%, pero los no netos aumentaron un 4%), unos costes un 3% inferiores y unas provisiones un 14% superiores. En términos interanuales, el beneficio neto agregado fue un 10% superior, con un aumento de los ingresos del 4% (los ingresos netos un 3% inferiores, pero los no netos un 17% superiores), un aumento de los costes del 2% y un incremento de las provisiones del 2%", agrega la entidad. Sin embargo, no todo el mundo está igual de contento.

DESEMPEÑO DESIGUAL

Pese a que la tónica general es positiva, no todas las entidades lo han hecho igual de bien. En el lado positivo, Barclays destaca que el banco suizo UBS, el banco francés Société Générale y el banco británico NatWest lideraron las sorpresas, superando las estimaciones del consenso un 24%, un 22% y un 19%, respectivamente. En el lado contrario del espectro, la entidad danesa Jyske Bank, el italiano Mediobanca, la francesa Crédit Agricole y el belga KBC Bank situaron sus resultados un 1%, un 1,6%, un 3,4% y un 3,5% por debajo de lo esperado.

"Este desfase se compensó con la mejora de las provisiones en la mayoría de los bancos, con solo dos de ellos sin alcanzar el nivel de PBT esperado: BNP Paribas (0,3%) y CredAg (1,8%)", precisa Barclays. Otros bancos que se beneficiaron de mejores provisiones y, por tanto, de "fuertes" superávits a nivel de PBT fueron el neerlandés ABN Amro (23%) y el austríaco Raiffeisen Bank International (RBI, +22%).

En cuanto a los ingresos, los bancos nórdicos (Swedbank, DNB y Skandinaviska Enskilda Banken), italianos (Banco BPM y BMPS) y británicos (HSBC y NatWest) lograron "buenos resultados". Barclays destaca que las caídas de los ingresos fueron "menos frecuentes", ya que se redujeron a "solo" cinco bancos, y también fueron "menos importantes": Santander, Crédito Agricole, Danske Banke e Íslandsbanki perdieron en torno al 1%, mientras que Mediobanca en torno al 2%. "Los resultados positivos y negativos fueron más contenidos, salvo en el caso de NatWest, que superó en un 6%, y Jyske, que perdió un 4%", agrega Barclays.

Asimismo, Barclays destaca que la correlación entre los resultados financieros y el desempeño del precio de las acciones fue "limitada". En concreto, Barclays calcula que menos del 20% de la variación en el precio de las acciones puede ser explicada por el beneficio antes de impuestos de cada entidad. Esto sugiere que el precio de las acciones está siendo influenciado por otros factores.

Para Barclays esta conclusión "tiene sentido" dados los "acontecimientos significativos" que se han dado entre los últimos meses, como la volatilidad de la curva de tipos en las principales divisas, los resultados de las elecciones estadounidenses y circunstancias "específicas" de cada mercado, como la evolución de la financiación de automóviles en el Reino Unido.

Por otro lado, la entidad británica destaca que el beneficio por acción (BPA) de consenso para el año fiscal 2025 para el sector ha aumentado "marginalmente": un 0,2%. Según estos analistas, NatWest (+4%), Eerste Group Bank (+4%), Banca Monte dei Paschi di Siena (+3%) y UBS (+3%) han registrado las revisiones más positivas del BPA de consenso, mientras que Lloyds (-9%) y RBI (-6%) han registrado las más negativas.

Asimismo, Barclays observa discrepancias al comparar las revisiones del BPA de consenso para el próximo ejercicio fiscal con los cambios en el precio de las acciones. Por un lado, las revisiones de precios de Banca Popolare dell'Emilia Romagna, SocGen y Standard Chartered han superado en un 18% de media los cambios en sus revisiones de BPA. Por el contrario, Sabadell, ING y BBVA han visto que sus variaciones en el precio de las acciones no superan significativamente los cambios en el BPA, situándose un 9% por debajo de media.

"A corto plazo, las revisiones al alza de las previsiones fueron muy positivas este trimestre. Dentro de nuestra cobertura, hemos contabilizado 24 mejoras de las actuales previsiones para el ejercicio fiscal de 2024 con solo 3 rebajas (todas sobre ingresos netos en BKT, PTSB y Danske). Las previsiones a más largo plazo fueron menos frecuentes, lo que suele ocurrir con los resultados del tercer trimestre, pero también esperamos que la volatilidad de la curva de tipos y otros factores macroeconómicos hayan aumentado la incertidumbre de la dirección", sentencia Barclays.

Asimismo, el banco británico explica que, de los seis bancos que introdujeron orientaciones sobre los NII para el ejercicio fiscal 2025, tres superaron el consenso (KBC, UniCredit y Erste), uno estuvo en línea (Danske) y dos se quedaron rezagados (Commerzbank y RBI).

CUATRO TEMAS CLAVE

Finalmente, Barclays identifica cuatro temáticas clave en los informes de resultados del tercer trimestre de 2024. Según el banco británico, estas tendencias pueden resultar de interés para discernir el futuro del sector bancario en el corto y medio plazo.

En primer lugar, la entidad británica destaca que los NII "siguen siendo prácticamente estables" en términos intertrimestrales, mientras que los ingresos no netos siguen repuntando. "A pesar de los recortes de tipos, el NII a nivel sectorial mostró sólo un descenso marginal (-1,5%) y se ha mantenido prácticamente plano durante los nueve primeros meses de 2024. El apoyo de los ingresos no financieros (+4,1% intertrimestral) es cada vez mayor, lo que favorece un ligero crecimiento intertrimestral de los ingresos", apuntan.

Relacionado con esto, Barclays destaca que el crecimiento intertrimestral de los ingresos netos se localizó en los bancos nacionales británicos, italianos y de Europa central y oriental. Entre los más beneficiados se encuentran NatWest, Lloyds Bank, Monte dei Paschi o Eerste y KBC. Asimismo, estos analistas llaman la atención sobre la reducción del 10% de BBVA, lastrado por el tipo de cambio, y del 7% de HSBC.

En tercer lugar, Barclays destaca que se han mejorado las previsiones a corto plazo, que contrasta con un panorama a medio plazo "menos seguro". De cara a los NII del ejercicio 2024, nueve bancos mejoraron sus previsiones (CaixBank, CommerzBank, Intesa, AIB Group, RBI, UniCredit…), mientras que solo tres las rebajaron (Bankinter, Permanent TSB y Danske). Además, solo seis bancos introdujeron orientaciones para el NII del año fiscal 2025, con KBC, UniCredit y Erste por encima del consenso, Dasnke en línea y Commerzbank y RBI por debajo.

Por último, los expertos del banco británico llaman la atención sobre las orientaciones cada vez más frecuentes sobre la primera aplicación de Basilea IV. "Las orientaciones actualizadas fueron positivas para los bancos británicos, Permanent TSB y Svenska Handelsbanken. Únicamente KBC dio una orientación sobre un impacto peor que el anterior, aunque observamos que éste asciende a cerca de 10 o 15 puntos básicos de CET1 y se debe a cambios en el balance", sentencia la entidad.

Noticias relacionadas

contador