- -0,200€
- -0,93%
Las acciones de ArcelorMittal se han situado a la cola del Ibex 35 este viernes. Los títulos de la siderúrgica han caído un 4,58% debido a la caída de los precios del mineral de hierro, que han marcado un mínimo de tres meses.
Según datos de 'Trading Economics', los precios del mineral de hierro para cargamentos con un contenido de hierro del 62% cayeron por debajo de los 101 dólares por tonelada el viernes. Uno de los principales motivos detrás de estas caídas es la disminución de existencias del mineral, pero también la menor demanda de China y sus complicadas perspectivas económicas.
Y es que los últimos datos económicos del gigante asiático, el mayor consumidor de mineral de hierro del mundo, no han gustado a los mercados. En concreto, el índice PMI manufacturero Caixin cayó a 50,5 en diciembre desde 51,5 en noviembre, quedando por debajo de las previsiones de 51,7. "Los nuevos pedidos cayeron a un mínimo de tres meses. Los pedidos de exportación bajaron a terreno contractivo después de disminuir durante los últimos cinco meses", explican los analistas de Danske Bank.
Asimismo, 'Financial Times' ha informado que el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) estaría considerando adoptar una política monetaria más parecida a la de los bancos centrales occidentales para estimular el crédito. El organismo planea recortar los tipos de interés este año "en el momento apropiado", para intentar alinearse con una política más ortodoxa, similar a la del Banco Central Europeo o la Reserva Federal, según el rotativo británico.
Estas noticias llegan después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijera en su discurso de Año Nuevo que China implementaría políticas macroeconómicas "más proactivas" y que reduciría las tasas de interés este año, lo que ayudó a estabilizar el sentimiento del mercado.
Por otro lado, las expectativas de menos recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) este año fortalecieron al dólar, lo que a su vez presionó a las materias primas cotizadas en dólares. Las incertidumbres políticas en torno a la nueva administración de Trump también llevaron a los inversores a refugiarse en activos más seguros que el mineral de hierro.