ep archivo   el presidente de acs florentino perez 20230323200302
El presidente de ACS, Florentino PérezEUROPA PRESS - Archivo

"ACS crece a buen ritmo". Es la opinión generalizada del mercado tras la publicación de los resultados de la constructora que, en los nueve primeros meses del año, ha obtenido un beneficio neto de 605 millones a septiembre (+5%) y ha situado su cartera en máximos históricos.

"Las cifras están alineadas con nuestras expectativas en la parte alta de la cuenta de resultados. La principal diferencia yace a nivel EBIT por unas amortizaciones superiores a las previstas, si bien, este efecto es compensado por un ligeramente mejor resultado financiero y una partida contable de impuestos de 50 millones de euros positivos", valora Ángel Llamazares Pérez, analista de Renta 4.

Para los estrategas de Bankinter, las cuentas de ACS "presentan en todas las líneas de actividad y en su cartera de pedidos un patrón de crecimiento y de solidez de negocio que consideramos positivo".

En este sentido, y poniendo el foco en cada una de las divisiones, en Renta 4 subrayan que "Turner, mejora levemente nuestra previsión, sigue mostrando crecimiento tanto de ventas como de márgenes por los proyectos de tecnología avanzada y soluciones de aprovisionamiento. Cimic, que también supera nuestra previsión, recoge la consolidación de Thiess, sigue focalizada en crecer en proyectos de transición energética y recursos naturales".

En cuanto al segmento de Ingeniería y Construcción, "aunque se sitúe por debajo de nuestras perspectivas, sigue mostrando fuerte producción en España y Estados Unidos por parte de Dragados con márgenes estables, mientras que los márgenes de Hochtief a la baja por el mix de proyectos. En el caso de las infraestructuras, las aportación de Iridium en ventas se encuentra por encima de nuestra previsión por la contribución de la A13 y los Skyports, si bien está alineada a nivel EBITDA, mientras que en el caso de Abertis, la aportación se encuentra por encima de lo que estábamos esperando, mostrando un desempeño muy sólido, con un crecimiento del EBITDA cercano al +10% (+6% comparable) gracias a la vinculación de las tarifas a la inflación, con un tráfico medio creciendo +1,2%, así como y la aportación de los nuevos activos", añade Llamazares Pérez.

Por su parte, desde Sabadell mantienen su recomendación de 'sobreponderar' el valor e indican que revisarán su precio objetivo "al alza ante la progresiva expansión del modelo Turner (EEUU) y el de-risking de sus negocios, lo que en nuestra opinión debería impulsar valoraciones/múltiplos más altos, en línea con sus comparables americanos (Aecom o Jacobs; >13x EV/EBITDA en comparación con 5,3x de ACS)".

Así, ahora la atención del mercado se centra en el futuro de la compañía y en su apuesta por los centros de datos. "ACS avanza a buen ritmo. Con 2024 casi terminado, la atención ahora está puesta firmemente en el futuro y, tal y como ha señalado el consejero delegado Juan Santamaría, en los planes de inversión en centros de datos que están en marcha en ACS, combinado con un posible 'Capital Markets Day' centrado en esto en 2025", destacan en Jefferies.

"Aunque la cotización consideramos que ofrece un potencial limitado a corto plazo, seguimos considerando que existe potencial de crecimiento a largo plazo gracias a su excelente posicionamiento, tanto geográfico como operativo", concluyen en Renta 4.

Noticias relacionadas

contador