ep archivo   fabrica de coches 20250102104003
Fábrica de coches.UGT FICA - Archivo

El sector manufacturero de la eurozona sigue sin levantar cabeza. El índice PMI que elaboran S&P Global y Hamburg Commercial Bank (HCOB) muestra que las condiciones del sector manufacturero de la zona del euro se contrajeron de nuevo en diciembre, hasta 45,1 puntos desde los 45,2 registrados en noviembre, mínimo de los últimos tres meses.

Con esta lectura, que se sitúa nuevamente por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos, son 30 los meses que el índice PMI encadena por debajo de esta referencia. Es decir, el sector manufacturero lleva dos años y medio en contracción.

Según ha explicado HCOB, los países de la eurozona mostraron divergencias "considerables" en el último mes. Por un lado, los países ubicados en el sur continuaron registrando los mejores resultados. Concretamente, España y Grecia registraron las mejoras más reseñables. Con todo, las expansiones observadas en estos países se vieron más que contrarrestadas por las tres grandes economías: Alemania, Francia e Italia. Especialmente dura fue la caída en Francia, cuyo índice PMI manufacturero se desplomó hasta su nivel más bajo desde mayo de 2020.

"Ni siquiera en diciembre el sector manufacturero logra impartir algo de alegría navideña. Es la misma historia de siempre: a la baja. Los nuevos pedidos han caído incluso más que en los dos meses anteriores, abatiendo cualquier esperanza de una recuperación rápida. Esta visión está respaldada por el declive acelerado de los pedidos pendientes", ha afirmado Cyrus de la Rubia, economista jefe de HCOB.

Este informe refleja que la demanda de productos de la zona euro volvió a caer a finales de 2024. HCOB ha destacado que el ritmo de contracción "se aceleró" y estuvo "prácticamente en concordancia" con el observado en los últimos treinta y dos meses de deterioro de las ventas. "Una disminución más suave de los nuevos pedidos de exportación implica que la caída más rápida de los nuevos pedidos observada en diciembre fue impulsada por el mercado interno. Las ventas a clientes internacionales cayeron en diciembre al ritmo más lento en cuatro meses", ha añadido la firma germana.

Asimismo, los volúmenes de producción continuaron disminuyendo en la industria manufacturera de la región. De hecho, HCOB ha subrayado que el declive de la producción en diciembre fue el más pronunciado desde octubre de 2023. No obstante, como la caída simultánea de los nuevos pedidos superó a la de la producción, los últimos datos indicaron que las empresas "pudieron mantener en cierta medida" los volúmenes de producción. El apoyo provino de los pedidos pendientes de realización de las empresas, que disminuyeron bruscamente y a un ritmo más rápido en comparación con el mes anterior.

Por el lado del empleo, las empresas siguieron despidiendo a sus trabajadores, extendiendo el período de recortes a "poco más" de un año y medio. "La medida en que se redujo el número de trabajadores se atenuó ligeramente, aunque de todos modos fue marcada", ha precisado HCOB.

Por otro lado, en diciembre se registró otra "pronunciada" caída mensual de la actividad de compras. De hecho, la disminución de la compra de insumos se produjo al mismo tiempo que otra fuerte caída de los stocks de materias primas de los fabricantes de la zona euro. La reducción de las existencias en diciembre fue una de las más fuertes desde 2009. Los volúmenes de productos terminados almacenados también disminuyeron.

En cuanto a los precios pagados por los fabricantes de la zona euro, estos se mantuvieron sin cambios en diciembre. Esta fue la primera vez desde agosto de 2024 que los costes de los insumos no han disminuido. Con todo, la ausencia de presiones de los costes permitió a las empresas ofrecer aún más descuentos de precios en sus productos, ya que los precios de venta bajaron por cuarto mes consecutivo.

De cara al futuro, las empresas encuestadas manifestaron un mayor optimismo en diciembre, y las expectativas de crecimiento para los próximos doce meses fueron las más fuertes en cuatro meses. No obstante, en comparación con el promedio de la serie, la confianza empresarial se mantuvo "moderada".

Según De la Rubia, se observará una señal de recuperación de la industria "cuando las empresas comiencen a hacer acopio de inventarios de bienes intermedios, pero en diciembre no se han visto señales de que esto suceda". "En cambio, los inventarios se redujeron de nuevo a un ritmo muy rápido. Las empresas también aceleraron la reducción de sus stocks de productos terminados, previendo claramente que la demanda continúe débil", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador