dl finance pounds sterling money finance banknote
Sharecast / Pixabay

La economía de Reino Unido se frenó en el tercer trimestre, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) apenas creció un 0,1%, frente al avance del 0,5% registrado en el segundo trimestre y del 0,7% en el primero, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

Concretamente, dentro del tercer trimestre, se estima que el PIB cayó un 0,1% en septiembre, tras un crecimiento del 0,2% en agosto y un crecimiento nulo en julio.

Por sectores, el avance del PIB en el tercer trimestre estuvo impulsado por un aumento del 0,1% en el sector servicios (tras un crecimiento del 0,6% en el trimestre anterior) y del 0,8% en la construcción (tras tres caídas trimestrales consecutivas), mientras que la industria cayó un 0,2% (tras una disminución del 0,3% en el segundo trimestre).

Por otro lado, el gasto real de los hogares aumentó un 0,5%, después de un crecimiento del 0,2% en el trimestre anterior. Las mayores contribuciones al crecimiento se debieron al aumento del gasto en vivienda, bienes varios y prendas de vestir y calzado.

Mientras, el gasto real en consumo público aumentó un 0,6%, después de un crecimiento del 1,1% en el trimestre anterior. Esto refleja principalmente un mayor gasto en educación, así como un mayor número de asistencias escolares.

Por su parte, los volúmenes de exportación cayeron por tercer trimestre consecutivo, con una disminución del 0,2% en el último trimestre. La caída fue impulsada por una disminución del 1% en las exportaciones de servicios, que compensó un aumento del 0,8% en las exportaciones de bienes.

Los volúmenes de importación cayeron un 1,5%, tras un crecimiento del 6,3% en el segundo trimestre. La caída se debió a una disminución del 2,7% en las importaciones de bienes, que compensó un aumento del 1% en las importaciones de servicios.

Los analistas de ING creen que, aunque las cifras "no parecen muy buenas" y "están muy lejos" de las que vimos en el primer y segundo trimestre, "pueden ser engañosas": "Gran parte de la debilidad reciente se ha visto exagerada por la volatilidad dentro de la industria, en particular la manufacturera".

"Por lo tanto, no deberíamos darle demasiada importancia a las cifras del PIB que hemos estado recibiendo recientemente. El Banco de Inglaterra (BoE) ha dejado muy en claro que no les está dando mucha importancia", dicen. Ven probable que un crecimiento trimestral en el rango del 0,2%-0,3% durante los meses de invierno.

De cara al futuro, en EY ITEM Club esperan que la economía crezca "a un ritmo sólido, aunque no espectacular, en 2025".

Noticias relacionadas

contador