La producción industrial prosigue con su recuperación en noviembre y sube un 0,2% en la zona euro y un 0,1% en toda la Unión Europea (UE) frente a octubre, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la UE. En cambio, en comparación con el mismo mes del año pasado, ha bajado un 1,9% en la eurozona y un 1,7% en la UE.
Así, en términos mensuales, en la zona euro los precios de producción se han elevado un 0,5% para los bienes intermedios, un 1,1% para la energía, un 0,5% para los bienes de capital, un 1,5% para los bienes de consumo duraderos y un 0,1% para los bienes de consumo no duraderos.
En la UE, la producción industrial ha mejorado un 0,4% para los bienes intermedios, un 1,3% para la energía, un 0,1% para los bienes de capital, un 1,1% para los bienes de consumo duraderos, mientras que ha disminuido un 0,1% para los bienes de consumo no duraderos.
Los mayores aumentos mensuales se han registrado en Bélgica (+8,7%), Malta (+7,1%) y Lituania (+4,3%). Las mayores disminuciones se han observado en Irlanda (-5,8%), Luxemburgo (-3,9%) y Portugal (-3,4%).
Por su parte, en la comparativa anual, en la eurozona la producción industrial ha caído un 2,5% para los bienes intermedios, un 1,3% para la energía, un 2,8% para los bienes de capital, un 1,0% para los bienes de consumo duraderos, y se ha mantenido estable para los bienes de consumo no duraderos.
En el caso de la UE, ha retrocedido un 1,9% para los bienes intermedios, un 0,8% para la energía, un 2,6% para los bienes de capital, se ha mantenido estable para los bienes de consumo duraderos, y ha sumado un 0,1% para los bienes de consumo no duraderos.
Los mayores descensos interanuales han tenido lugar en Croacia (-6,6%), Irlanda (-5,6%) y Austria (-5,0%). Los mayores aumentos se han dado en Malta (+13,5%), Bélgica (+8,7%) y Grecia (+4,8%).
"La producción industrial de la eurozona creció por segundo mes consecutivo. Aun así, esto se produce tras una gran caída en septiembre, por lo que no está claro si el sector manufacturero habrá contribuido positivamente al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre", valoran en ING Economics.
"Seguimos esperando que se produzcan nuevas reducciones de inventarios antes de esperar que se recuperen los nuevos pedidos y la producción. Sin embargo, por el momento, parece que esto aún no está sucediendo. Hay luz al final del túnel, pero es un túnel largo el que atraviesa actualmente la industria de la eurozona", añade estos expertos.
Para los analistas de Oxford Economics, "la producción industrial de la eurozona creció marginalmente en noviembre, gracias a una sólida recuperación de la producción industrial alemana tras los decepcionantes datos de octubre. A nivel sectorial, se registraron avances mensuales en todos los principales grupos industriales".
"En general, los datos no han traído ninguna novedad importante, ya que los últimos datos débiles ya indicaban que no había puntos brillantes para la economía de la eurozona. A pesar de la modesta mejora, el panorama sigue siendo el de un sector industrial en dificultades en toda la eurozona. Además, el decepcionante final de año para la economía alemana sugiere que 2025 comienza con un pie muy débil", concluyen.