Año nuevo, vida nueva… y grandes cambios en el ámbito laboral, al menos en lo que a derechos se refiere. Y es que 2025 llegan con importantes novedades para los trabajadores.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de los empleados y fomentar la conciliación, el Ministerio de Trabajo pondrá en marcha varias reformas laborales que entrarán en vigor a lo largo de los próximos doce meses.
La medida estrella de la legislatura es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Tras el rechazo de la patronal, desde la cartera que dirige Yolanda Díaz ya han avanzado que buscarán un acuerdo solo con los sindicatos. En este sentido, y una vez se cierre un acuerdo con CCOO y UGT, la norma se llevará "con carácter inmediato" al Consejo de Ministros.
"Ésta es la gran reforma del país, llevamos 40 años con la jornada congelada y va a llegar ya, con carácter inmediato, después del acuerdo con los sindicatos, al Consejo de Ministros", ha exlicado Díaz. Para la vicepresidenta segunda del Gobierno, todo el proceso legislativo tardará entre cinco o seis meses más.
Esta reforma incluirá dos novedades más: el derecho a la desconexión digital y una modificación del registro de la jornada laboral. Respecto a la primera medida, regulará la prohibición de contactar a los empleados fuera del horario laboral salvo situaciones de fuerza mayor.
Para Trabajo, se trata de un derecho que permite a los empleados no tener que responder a los mensajes que pueda recibir por parte de la empresa fuera del horario laboral.
Por otro lado, el Ministerio obligará a todas las empresas a implementar un registro horario digital e interoperable, al que la Inspección de Trabajo y los representantes de los trabajadores podrán acceder de forma remota. Esta medida entraría en vigor a partir del 21 de diciembre de 2025.
Otro de los cambios que se avencinan guardan relación con las indemnizaciones por despido para adaptar la normativa española a la Carta Social Europea, y que el Gobierno ratificó en 2021. Ahora, y con esta reforma, las indemnizaciones mayores para los despidos improcedentes, teniendo en cuenta factores como la edad, la antigüedad o la pertenencia a colectivos vulnerables.
Además, el Ministerio de Trabajo también ha confirmado que en 2025 habrá una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La Comisión de Expertos ya ha iniciado las reuniones, paso previo para convocar la mesa de diálogo social con los agentes sociales.
A ello hay que sumarle que, según la ministra, ya se encuentran trabajando en la creación de auditorías algorítmicas con el objetivo de descifrar las fórmulas matemáticas que utilizan algunas compañías para penalizar a trabajadores que, por ejemplo, se encuentran enfermos o se suman a una huelga.
En 2025, asimismo, se ampliarán los permisos por nacimiento y cuidado del menor a 20 semanas y se retribuirán más semanas del permiso parental, cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea.