espagne saisie de drones sous marins pour transporter de la drogue 20230530120216

Organismos nacionales e internacionales han ido elevando sus previsiones de crecimiento de la economía española tanto para el año que acaba de terminar como para los siguientes. Algunas sitúan el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país alcanzando el 3%. ¿Es realista esta estimación?

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de 2025, el responsable de la cartera de Economía, Carlos Cuerpo, ha dicho que cerrar 2024 con un crecimiento alrededor de medio punto superior al previsto (2,7%) generará un "efecto arrastre para el año 2025".

"El 1 de enero, España ya estaría creciendo un mínimo de un 1,2% en el año, a partir del cual empezaríamos ya a sumar", ha afirmado el ministro, asegurando que, en 2024, España habría aportado el 40% del crecimiento de la eurozona, "un liderazgo que la Comisión Europea y otros organismos esperan que continúe también en 2025 y 2026".

Y así es. De hecho, las últimas proyecciones de Bruselas elevaron nueve décimas, al 3%, el crecimiento previsto del PIB de España para 2024, situando al país como la gran economía de la Unión Europea (UE) con mayor expansión este año. Ya de cara a 2025 y 2026, "aunque seguirá siendo vigorosa durante el horizonte de previsión", espera que la actividad se desacelere al 2,3% y al 2,1%, respectivamente.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo lo propio y también elevó su previsión de crecimiento para la economía española, estimando que el PIB se situará en el 3% en 2024 y en el 2,3% en 2025, frente a las anteriores proyecciones del 2,8% y 2,2%, respectivamente, avanzando muy por encima de la media de la eurozona.

A nivel patrio, el Banco de España, en sus últimas proyecciones macroeconómicas presentadas en diciembre, eleva el crecimiento en tres décimas tanto para 2024 como para 2025: hasta el 3,1% y el 2,5%, respectivamente. Mientras, mantiene sin cambios para 2026, en el 1,9%, antes de experimentar una ligera desaceleración en 2027, hasta el 1,7%.

Desde el Gobierno, la previsión es que el PIB se colocará en el 2,7% en 2024, el 2,4% en 2025 y el 2,2% en 2026. Por el momento, las cifras más recientes de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la economía española mantuvo el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2024, cuando el PIB registró un avance del 0,8%, tasa similar a la del segundo trimestre.

Y los datos de diferentes encuestas y estadísticas añaden optimismo. Por ejemplo, el índice PMI Compuesto de España aumentó significativamente en diciembre, impulsado principalmente por los fuertes resultados del sector servicios, aunque el sector manufacturero también mostró un sólido crecimiento.

"Estas son unas cifras impresionantes para el fin de año. En vista de esta evolución positiva, es bastante realista esperar que el crecimiento económico de España pueda alcanzar el 3% en 2024", considera Jonas Feldhusen, junior economist de Hamburg Commercial Bank.

Como explica, en diciembre, en el sector servicios, la actividad aumentó significativamente, lo que también manifiesta una mejor situación de los pedidos. "De hecho, los efectos del fenómeno meteorológico DANA han dado lugar a numerosos casos de reclamaciones de seguros y reconstrucción, generando pedidos adicionales. Asimismo, los pedidos de clientes del extranjero han vuelto a aumentar después de observarse una disminución en el mes anterior, probablemente debido al aumento de las actividades turísticas de los países europeos vecinos".

"El aumento de la actividad y los nuevos pedidos están generando más trabajo. Por lo tanto, las empresas están tratando de contratar trabajadores adicionales para hacer frente a la carga de trabajo", dice.

De su lado, Mateusz Urban, economista sénior de Oxford Economics apunta que, en España, el PMI del sector servicios (que hasta ahora ha sido el más destacado y se ha mantenido en territorio expansivo desde finales de 2023) aumentó 4,2 puntos intermensuales hasta 57,3 en diciembre, lo que indica el ritmo de expansión más rápido desde abril de 2023.

"Si bien, a primera vista, se trata de un dato estelar que apunta a una fuerte actividad en los servicios españoles a finales de 2024, debemos tener en cuenta que el repunte de los volúmenes de negocio se debió en parte a las obras de limpieza y reconstrucción tras las recientes inundaciones en la región de Valencia. Pero, igualmente, las exportaciones, y en particular el turismo, fueron el punto brillante", afirma.

En su opinión, "esto indica que España fue una de las pocas economías de la eurozona con un impulso sólido a finales del año pasado, lo que hace esperar otro año de rendimiento superior (nuestra estimación: 2,4%)".

Noticias relacionadas

contador