biden trump nueva
Donald Trump y Joe Biden.Wikimedia/Gage Skidmore/Freepik

Las especulaciones sobre los resultados de las elecciones de Estados Unidos y su impacto en la economía del país no dejan de crecer a medida que se acerca la fecha de los comicios y se suceden los acontecimientos, que ahora centran la atención en el estado del actual presidente, Joe Biden. Los analistas de Oxford Economics elaboran sus escenarios posibles para la cita, aunque dejan claro que, gane quien gane, el PIB registrará un impulso y la inflación repuntará.

"Durante el próximo mandato presidencial, la economía recibirá un impulso neto gracias a la formulación de políticas federales y la inflación se fortalecerá, lo que conducirá a un ciclo de flexibilización más cauteloso por parte de la Reserva Federal. Esta es la conclusión sin importar el presidente y el equilibrio político de poder en el Congreso. Lo único que difiere según la configuración política es el grado en que el PIB y la inflación son más altos bajo el próximo presidente", anticipan.

En líneas generales, comentan que "el PIB es menor y la inflación es más alta en todos los escenarios de la presidencia de Trump debido a una menor inmigración y mayores aranceles", mientras que "en el escenario de la presidencia de Biden y del gobierno dividido, el PIB y la inflación son más bajos debido a la restricción fiscal".

En concreto, la inflación PCE registra su mayor repunte en el escenario "Trump en toda regla", mientras que el crecimiento es ligeramente menor en el caso de un "Trump limitado". Mientras, en un "escenario base de Biden", la inflación supera a un escenario con Trump al frente y un Gobierno dividido, mientras que los menores niveles los dejarían una presidencia de Biden "en toda regla" o con el Ejecutivo dividido.

"A más largo plazo, la inflación es más fuerte en los escenarios de la presidencia de Trump debido al impacto adicional de un mercado laboral más ajustado que surge de una menor inmigración. En cambio, la inflación a largo plazo es más baja en los escenarios de la presidencia de Biden. En el escenario de la presidencia de Biden y el Gobierno dividido, la inflación termina siendo ligeramente más baja para 2033 debido al lastre del lado de la demanda por el menor gasto federal en términos reales", añaden.

Las diversas dinámicas de inflación conducen a diferencias en la política monetaria. Una inflación más alta en los escenarios de Trump lleva a una tasa de fondos federales "permanentemente elevada", mientras que en los escenarios de Biden, las tasas a corto plazo "sólo serán más altas en comparación con la ley actual durante el próximo mandato presidencial, pero más bajas a partir de entonces debido a una inflación modestamente más suave en el largo plazo".

"En relación con el contexto actual, la relación deuda federal/PIB termina siendo más baja en ciertos escenarios electorales y más alta en otros. La carga de la deuda federal es mayor en el escenario limitado de Trump, ya que los aranceles específicos no son suficientes para cubrir el costo de una política fiscal y de gasto expansiva. En el escenario de Trump en toda regla, los aranceles generales y la derogación de los créditos fiscales a la energía limpia de la Ley de Reducción de la Inflación pagan con creces los recortes de impuestos y un mayor gasto discrecional", detallan.

La relación deuda/PIB alcanza su nivel más bajo en el escenario de Biden en toda regla, ya que "las políticas en este escenario añaden menos de 300.000 millones de dólares a los déficits hasta el año fiscal 2033". Sin embargo, añaden, "al tener en cuenta el efecto de retroalimentación macroeconómica positiva de estas políticas sobre los ingresos tributarios y el gasto en prestaciones sociales, conducen a una menor carga de deuda de forma dinámica".

¿QUÉ PASARÁ CON EL DÓLAR?

En lo que respecta a la evolución de la divisa norteamericana, los analistas de Lombard Odier anticipan "una fortaleza continua del dólar estadounidense frente al euro y la libra esterlina".

"Un período de riesgos políticos elevados, culminando en las elecciones de noviembre en EEUU, amenaza con provocar volatilidad en los mercados. Los períodos de incertidumbre son una ventaja para el dólar estadounidense, que tiende a ganar terreno a medida que los inversores buscan refugios seguros. Actualmente, las posiciones de los inversores en dólares son bajas, pero esperamos que aumenten a medida que se acerque la carrera presidencial en EEUU y debido al riesgo político en Europa. Esto debería impulsar al dólar, especialmente contra el euro y la libra esterlina", aseguran.

De cara al futuro, aseguran que "la perspectiva del dólar más allá de noviembre dependerá, por supuesto, del resultado electoral en EEUU", al tiempo que los mercados "ya están comenzando a considerar los posibles impactos y evaluando los riesgos fiscales".

"En el caso de una segunda presidencia de Trump – que parece cada vez más probable – vemos un entorno más inflacionario y ganancias para el dólar de tres fuentes potenciales. La primera sería la imposición de aranceles a todas las importaciones estadounidenses, lo que podría hacerse por orden ejecutiva, colocando a los socios comerciales en desventaja competitiva y debilitando las monedas exportadoras. Estimamos que aranceles del 10% podrían aumentar la inflación en un mínimo de 1% durante el transcurso de un año, reduciendo el margen para recortes de tasas de interés en 2025", comentan.

La segunda fuente de ganancias para el dólar sería la "extensión de los recortes de impuestos existentes, impulsando el crecimiento, o la posibilidad de intentar promulgar nuevos", mientras que la tercera apunta a "políticas de inmigración más estrictas, manteniendo el mercado laboral en equilibrio".

"Veríamos cualquier intento de interferir en la independencia de la Reserva Federal bajo una presidencia de Trump como negativo para el dólar", concluyen.

Noticias relacionadas

contador