El Consejo de Ministros ha aprobado que Carlos San Basilio sea candidato a presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que Paloma Marín lo sea para vicepresidenta, a propuesta del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Ambos candidatos comparecerán próximamente en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y, superado ese trámite, sus nombramientos se aprobarán por Real Decreto en Consejo de Ministros.
El ministro de Economía ha señalado que "ambos candidatos presentan unos perfiles profesionales idóneos para estar al frente de la CNMV, teniendo en cuenta su experiencia, trayectoria, independencia y prestigio nacional e internacional".
San Basilio es Técnico Comercial y Economista del Estado y el actual director de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), con sede en Londres. Allí coordina los proyectos estratégicos del Banco, entre los que se encuentran iniciativas como la ampliación de capital para apoyar a Ucrania o la expansión de actividades del BERD en el África Subsahariana.
Previamente (2017-2021) ha trabajado en el Tesoro Público, desempeñando puestos de secretario general y director general. Con ocasión de ello fue miembro del Consejo de Banco de España, CNMV y del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), así como el responsable de las relaciones de España con los bancos multilaterales.
Ha sido también director de Resolución del Frob, consejero Económico en la Representación de España en la Unión Europea y director general de COFIDES, entre otros.
Por su parte, Marín es jurista, con una amplia trayectoria de más de 25 años, y es la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España. Los últimos 20 años ha desarrollado su carrera en el Banco de España, en el ámbito de los asuntos europeos e internacionales, llegando a tener un papel destacado en el Consejo de Gobierno del Banco para asuntos no monetarios.