- -1.858,434$
- -1,94%
El mercado de las criptomonedas está completamente revolucionado tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos. El triunfo del Partido Republicano, interpretado como muy positivo para los activos digitales, ha impulsado un rally en el mercado que ha llevado al bitcoin (BTC) a conquistar sucesivos máximos históricos y a quedarse al borde de alcanzar los 77.000 dólares por primera vez en su historia. Esta circunstancia se ha hecho notar en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado.
Según datos de Farside Investors, los ETF de bitcoin registraron un récord de entradas netas este pasado 7 de noviembre, captando alrededor de 1.380 millones de dólares. Para encontrar el anterior récord hay que remontarse al 12 de marzo, en plena escalada del bitcoin hacia los primeros máximos históricos marcados en 2024 tras la aprobación de estos productos de inversión, día en el que registró entradas netas de 1.045 millones de dólares.
Otro dato interesante es que ninguno de los once grandes ETF de BTC al contado registró salidas netas durante el pasado jueves. El pasado 11 de marzo, tanto el BTCO de Invesco como el GBTC de Grayscale registraron salidas netas que ascendieron a 19,7 millones y 79 millones, respectivamente.
Asimismo, fue el IBIT de BlackRock quien concentró buena parte de las entradas de capital en el espacio, con 1.119,9 millones de flujos positivos netos registrados en la jornada. Fue el mayor dato en la historia de este fondo.
Paralelamente, los ETFs de ethereum (ETH) registraron entradas netas de 78 millones debido a un renovado optimismo por las finanzas descentralizadas (DeFi) tras la victoria de Trump. Además, el precio de ETH subió más del 10% el jueves, ya que las expectativas de políticas a favor de las criptomonedas. Cabe recordar que Trump ha respaldado el proyecto DeFi World Liberty Financial y que ha realizado numerosas promesas al sector de los criptoactivos en los últimos meses.
Este repunte también ha coincidido con una bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que también ha descartado que la victoria de Trump influya en sus planes a corto plazo, por lo que el mercado sigue descontando un nuevo recorte en el cónclave de diciembre. Los recortes de las tasas oficiales han sido tradicionalmente alcistas para los criptoactivos, ya que la devaluación del dólar impulsa el crecimiento en sectores con más riesgo.