- -2.578,420$
- -2,63%
Subidas destacadas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) ha subido alrededor de un 3% en las últimas 24 horas y vuelve a situarse por encima de los 100.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) repunta más de un 6% y roza los 4.000 dólares.
El verde también se impone entre las 'altcoins'. Tokens como XRP, solana (SOL), Binance coin (BNB) o dogecoin (DOGE), por citar algunos, repuntan hasta un 5%. Asimismo, otras criptos como tron (TRX), avalanche (avax), chainlink (LINK) o cardano (ADA) registran subidas superiores al 10%. En el caso de ADA, las subidas son del 14% en las últimas 24 horas, y en el de LINK, las alzas ascienden al 25%.
También entre los principales ganadores están los tokens relacionados con inteligencia artificial (IA). NEAR Protocol (NEAR), Internet Computer (ICP) y Render (RENDER) han llegado a subir más de un 10% en las últimas 24 horas. Esto, tras una exclusiva de 'The Information' que afirma que Apple está trabajando con Broadcom en un chip de IA.
Con todo, el gran desencadenante de estas subidas ha sido el último dato de inflación de Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en noviembre al 2,7% en tasa interanual, frente al 2,6% registrado en octubre. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha mantenido en el 3,3%. Ambos índices han igualado las previsiones.
La noticia fue suficiente para convencer a los analistas de que la Reserva Federal (Fed) volverá a bajar los tipos de interés la próxima semana. Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, destaca que "el informe del IPC de noviembre de EEUU mostró que el progreso desinflacionario se estancó aún más el mes pasado, aunque las cifras no deberían disuadir al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión final de este año el próximo miércoles".
"Parece muy poco probable que las cifras cambien materialmente las perspectivas de política del FOMC a corto plazo. Ahora que los riesgos para cada lado del mandato dual se consideran más o menos equilibrados, son los acontecimientos en el mercado laboral los que tienen la clave para la función de reacción de los responsables de las políticas, en contraposición a la continua y accidentada trayectoria desinflacionaria", agrega.
En cambio, otros analistas muestran algo más de dudas sobre la decisión del banco central. Es el caso de Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios al cliente de ADSS, que ve "poco probable que se produzca una mayor flexibilización de las condiciones monetarias".
"Es probable que la Reserva Federal espere más datos sobre el mercado laboral y la inflación antes de considerar la tercera entrega de este ciclo de recortes de tasas, permitiendo que el último recorte tenga todo su efecto. El empleo será de especial interés porque, aunque se crearon más empleos de los esperados, la tasa de desempleo aumentó hasta el 4,2%", agrega.
Cabe señalar que el bitcoin sigue correlacionándose estrechamente con las acciones tecnológicas, ya que este último repunte coincide con la superación de los 20.000 puntos por parte del índice Nasdaq. A su vez, las acciones vinculadas a la IA, como Nvidia, también han recuperado parte de lo perdido en las últimas jornadas. Ayer les comentábamos que la desaceleración de estos valores había lastrado a la criptomoneda reina.
No obstante, la mayoría de los analistas se mantienen optimistas con el futuro de las criptomonedas de cara a 2025. Recientemente, el emisor de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de criptos Bitwise ha pronosticado que el bitcoin alcanzará los 200.000 dólares en los próximos doce meses y ha indicado que importantes empresas del sector de las criptomonedas, como Kraken o Circle, saldrán a bolsa el próximo año.