- -0,011€
- -3,00%
OHLA anunció este martes que tiene previsto realizar una ampliación de capital de 150 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones a un precio de 0,25 euros por título. Sin embargo, añadió que la operación está condicionada a "que la sociedad alcance un compromiso vinculante con los bancos de referencia y con los titulares de los bonos emitidos por OHLA para alcanzar, entre otros acuerdos, la liberación de la pignoración de caja (cash collateral), la extensión de las líneas de avales, la extensión del segundo plazo de los Bonos OHLA que vence en el ejercicio 2026 y el coste de la deuda".
En este sentido, los expertos de Banco Sabadell consideran que se trata de "una noticia de poco impacto, en la medida en que los compromisos de inversión y términos de la operación están en línea con lo que se venía rumoreando".
"A falta de que la compañía alcance un acuerdo con bonistas y bancos", añaden, y "sólo asumiendo la entrada de los 101 millones de euros comprometidos (59% capitalización), a 0,25 euros por acción, nuestro precio objetivo de 0,75 euros se situaría post ampliación en 0,55 euros", lo que supone un 27% menos.
"Con todo", precisan, "el impacto podría ser mayor en función del nivel de suscripción de los minoritarios".
DETALLES DE LA AMPLIACIÓN
Estos son los detalles comunicados por la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa comunicó el pasado 5 de agosto acuerdos de intenciones no vinculantes con Excelsior Times, del empresario José Elías (en consorcio con otros inversores) e Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano Andrés Holzer (INV) sobre su potencial participación en dos aumentos de capital de hasta 150 millones de euros.
También comunicó el compromiso de los hermanos Amodio, máximos accionistas, de asegurar 26 millones de euros en las dos operaciones.
Este martes, la sociedad confirmó haber "recibido compromisos de inversión vinculantes de 50 millones de euros" por parte del consorcio liderado por José Elías, distribuidos en "un primer aumento de capital social, con exclusión del derecho de suscripción preferente, por importe de 70 millones de euros, a un precio máximo de emisión de 0,25 euros por acción".
Además, OHLA realizará "un aumento de capital social posterior, con derechos de suscripción preferente, por un importe total de 80 millones de euros, y al mismo precio de emisión que la ampliación sin derechos".
En esta operación, Andrés Holzer ha comprometido un desembolso de 25 millones de euros. Además, los Inversores se han comprometido a "ceder la cantidad de derechos de suscripción preferente del Aumento con Derechos que sea necesaria para que los Accionistas Amodio puedan desembolsar la totalidad del Compromiso de Inversión de los Accionistas Amodio (tal y como este término se define a continuación) en el Aumento con Derechos".
"Además de los Compromisos de Inversión de los Inversores", explicó OHLA, "los Accionistas Amodio ratificaron, mediante carta remitida al Consejo de Administración de la Sociedad de fecha 15 de septiembre de 2024, su compromiso de suscribir (sujeto a la ejecución previa del Aumento sin Derechos) acciones de nueva emisión del Aumento con Derechos por un importe agregado de hasta 26 millones de euros".