- 0,004€
- 0,05%
Grifols ha subido con fuerza en bolsa este viernes (+4,36%, 11,13 euros), después de publicar el jueves, tras el cierre de mercado, sus resultados correspondientes al tercer trimestre y al conjunto de los 9 meses de 2024.
La farmacéutica presentó un beneficio neto de 87,95 millones de euros de enero a septiembre, frente a pérdidas por valor de 14,22 millones cosechadas en el mismo periodo del año anterior.
Los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'sobreponderar', con un precio objetivo de 16,50 euros por acción, consideran que las cifras se situaron "en línea" con lo esperado "a nivel operativo", y "con favorable evolución de caja, tanto en Flujo de Caja Libre (FCF), como en endeudamiento".
Además, destacan que Grifols reiteró su guía de EBITDA superior a 1.800 millones de euros para 2024, un FCF de 5 millones de euros y un ratio de deuda financiera neta/EBITDA de 4,5 veces al cierre del año.
"Esta última guía la vemos exigente, teniendo en cuenta que el cuarto trimestre será de significativo consumo de circulante (inventarios)", precisan estos analistas.
Por su parte, los expertos de Bankinter, que han reiterado su consejo de 'vender', comentan que los resultados se han situado "en línea a nivel explotación, con un beneficio neto inferior".
Además, explican que los 1.560 millones de euros cobrados por la "venta del 20% de Shanghai RAAS a Haier se han destinado a reducir deuda".
En su opinión, "los resultados pierden interés ante la expectativa de que Brookfield llegue a presentar una OPA. Desde que conocimos esta posibilidad el pasado 8 de julio, Brookfield ha pedido ampliar en dos ocasiones el plazo para estudiar la compañía, lo que en nuestra opinión aleja las posibilidades de que haya una OPA".
En este sentido, los analistas de Sabadell valoran que la compañía estudia unificar sus acciones tipo A y B para facilitar la OPA de Brookfield, en alianza con la familia Grifols.
"Las acciones B no tienen derecho de voto frente a las A, que sí lo tienen. Por otro lado, según los estatutos de la compañía, ambas acciones deberían tener el mismo tratamiento (económico y político) en caso de OPA", añaden, aunque ahora mismo cotizan a precios diferentes en el mercado.
"Noticia positiva de confirmarse, dado que supondría un paso adelante a nivel de gobierno corporativo", afirman estos expertos.