- -0,370€
- -0,74%
Inditex se hunde tras incumplir las previsiones del consenso con sus resultados de su tercer trimestre fiscal y de los 9 primeros meses de 2024. Estas son las primeras valoraciones de los analistas.
"Los resultados del tercer trimestre (estanco) han quedado por debajo de nuestras estimaciones y las del consenso en las principales magnitudes", explican los expertos de Renta 4, que aconsejan 'mantener' el valor, con un precio objetivo de 49,70 euros.
Las ventas trimestrales de 9.357 millones de euros han sido un 2% inferiores a lo esperado, mientras el margen bruto del 61,4% se ha situado por debajo del 61,7% previsto.
Además, el EBITDA trimestral de 2.926 millones ha sido un 4% inferior a lo pronosticado, y el EBIT de 2.131 millones ha sido un 5% peor de lo esperado. El beneficio neto trimestral de 1.678 millones también se ha situado un 5% por debajo de lo anticipado.
"Calculamos que el impacto de la divisa en el crecimiento de ingresos del tercer trimestre ha sido de 4 puntos porcentuales, superior a nuestra previsión de 3,5 puntos", señalan estos analistas.
Como factor positivo, destacan que "la caja neta se amplió en 913 millones, hasta 11.824 millones, y supone el 6,9% de su capitalización bursátil".
También resaltan el "buen inicio de las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre (5 semanas de las 13 del trimestre), que han crecido un 9% sobre el mismo periodo de 2023". No obstante, se trata de un "nivel inferior al conseguido en los primeros nueve meses del año (+10,5%)".
Por otro lado, indican que "los inventarios caen frente al año anterior por sexto trimestre consecutivo, como consecuencia de la favorable evolución de las ventas".
En conclusión, estos expertos comentan que "los resultados incumplen nuestras previsiones y las del consenso en las principales magnitudes", y añaden que "el inicio de ventas del cuarto trimestre fiscal registra un crecimiento inferior al recogido en los 9 primeros meses del año".
Por último, afirman que "Inditex cotiza en máximos históricos y esperamos que algunos inversores tomen beneficios" tras estas cifras.
Desde Barclays, firma con una recomendación de 'neutral', y una valoración de 48 euros, consideran estos resultados "decepcionantes", ya que el EBIT se ha situado un 5% por debajo del pronóstico del consenso.
En este sentido, indican que el mercado espera un EBIT para el conjunto de 2024 de 7.628 millones de euros, lo que implicaría un EBIT de 1.955 millones en el cuarto trimestre fiscal. "Esto representaría una aceleración del crecimiento del 21% en el cuarto trimestre", afirman.
LOS RESULTADOS "NO ALCANZAN LAS EXPECTATIVAS"
Desde Bankinter, firma que aconseja 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 54 euros, señalan que los resultados "no alcanzan las expectativas".
Pese a que el crecimiento trimestral de las ventas del 6,8% "muestra una consistencia reseñable, en un entorno donde muchas compañías del sector han mostrado mucha más volatilidad e, incluso, crecimientos negativos, desaceleran más de lo esperado".
Además, "el arranque del cuarto trimestre también muestra algo de pérdida de tracción", ya que muestra una subida del 9%, frente al 11% y el 12% de los trimestres anteriores.
Por otro lado, "los aprovisionamientos y los costes operativos crecen algo por encima de las ventas, erosionando los márgenes".
Sobre la caída bursátil de este miércoles, comentan que "tras una subida del 40% en el año y de casi el 59% en 2023, esperamos una corrección en el valor".
En su opinión, "los fundamentales y el modelo de negocio siguen siendo muy sólidos, pero el valor reflejará la desaceleración en el crecimiento y la dificultad para seguir expandiendo unos márgenes en niveles muy elevados con perspectiva histórica y frente a sus competidores".
Por último, los analistas de Jefferies, que también aconsejan 'comprar', con una valoración de 54 euros, señalan que "las cifras del tercer trimestre muestran pequeños incumplimientos en los ingresos brutos, el tipo de cambio, el margen bruto y los gastos operativos, lo que da como resultado un EBIT un 7% por debajo de su previsión".
"En términos netos, las impresionantes credenciales de crecimiento del grupo parecen confirmadas", afirman. Sin embargo, los resultados por debajo de lo esperado justifican "la toma de beneficios" que se está produciendo en esta jornada, sobre todo después del gran comportamiento del valor en las últimas semanas.