ep el ministro de industria y trabajo jordi hereu
El ministro de Industria y Trabajo, Jordi Hereu.ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, ha asegurado que el Gobierno valora "muy positivamente el que gente con una gran tradición industrial apueste e invierta como grandes accionistas de Talgo", en relación a la oferta de Sidenor para hacerse con Talgo.

Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa antes de un acto organizado por la Diputación de Barcelona en el que ha estado acompañado por el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, y por la presidenta de la Diputación, Lluïsa Moret.

"Vemos muy bien el que haya socios industriales que apuesten por este gran proyecto, de manera que nosotros apoyamos este proceso y estaremos muy atentos a la evolución", ha dicho.

El ministro ha mostrado su preferencia por esta oferta ante la de un consorcio húngaro: "No queríamos perder la autonomía estratégica que te da el tener un control sobre una empresa tan estratégica y que además tiene un gran potencial de desarrollo".

Este jueves, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, también celebró que haya ofertas e interés por parte del sector privado, con empresas "efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales", que se interesen por Talgo.

Sidenor, con sede en Basauri (Vizcaya), se dedica a la producción de aceros largos especiales, además de ser proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo. Dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña, y cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

La búsqueda de un socio industrial es algo en lo que se viene trabajando en los últimos meses en Euskadi, donde Talgo cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava), con una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el persona eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma. En toda España, la compañía cuenta con cerca de 2.500 trabajadores directos.

contador