BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El grupo de trabajo colaborativo de bodegas comprometidas con el medio ambiente International Wineries for Climate Action (IWCA) ha alcanzado las 50 empresas productoras de vino en 13 países, informa en un comunicado este viernes.
Los miembros representan el 3,5% de la producción mundial de vino, y un 20% proceden de España, que es el segundo país con más bodegas asociadas, solo superado por Estados Unidos.
Los productores han asumido el compromiso de alcanzar las cero emisiones en 2050, en línea con la iniciativa 'Race to Zero' de las Naciones Unidas.
Cada miembro ha fijado "objetivos ambiciosos basados en la ciencia para medir, monitorear y reducir" sus emisiones de carbono en cada etapa del proceso de elaboración del vino.
El cuarto informe anual de IWCA ha señalado que el cambio climático representa "una amenaza existencial para la industria vinícola global".
En concreto, los problemas más significativos a los que se enfrenta el sector son los fenómenos meteorológicos extremos, gestión del agua, autosuficiencia energética, cálculo y control de las emisiones e implementación de prácticas vitícolas regenerativas.