Esta es una de las principales preguntas que los asesores financieros quieren saber de sus clientes. Un cuestionario típico pide a los inversores que califiquen su tolerancia al riesgo de inversión en una escala que va desde extremadamente baja a extremadamente alta. En el caso de Feelcapital utilizamos 12 preguntas que van desde la edad hasta si has invertido en activos de riesgo (Oro, Hedge Funds etc.)
La respuesta al cuestionario va a marcar qué nivel tienes y donde estas situado para poder tener una recomendación precisa de tu cartera de fondos de inversión. Si estás por debajo de 50, significa que tus expectativas de rentabilidad/riesgo permitirán no sufrir mucho con la evolución de los mercados ya que se entiende que tienes pocas ganas de arriesgar y que tu cartera de fondos debería ser más defensiva. Por encima de 50, lo que tendrás será una cartera con mucho más riesgo en la que tu rentabilidad esperada será mucho mayor.
Las personas que tienen una alta tolerancia al riesgo de inversión no necesariamente tienen una alta tolerancia al riesgo profesional, como cambiar de trabajo o de carrera. Tampoco significa que tengan una alta tolerancia a los riesgos sociales, como hablar en público o hacer networking. Pero al centrarse únicamente en el riesgo de inversión y en los rendimientos financieros, la gente suele no entender cuál es el mejor camino para acumular riqueza y satisfacción emocional.
Muchas personas creen que la mejor manera de aumentar la riqueza es incrementando el riesgo de inversión, tal vez eligiendo fondos con muy buenas rentabilidades históricas. Eso es sólo una parte, la realidad es que tu tolerancia al riesgo es una combinación de rentabilidad de los activos diversificados y de la capacidad que tienes de soportar malos resultados en esos activos.
Como conclusión, la combinación de riesgos y posibles rendimientos en nuestra actividad diaria no son equivalentes a sus combinaciones en nuestras carteras de inversión. Nos va bien cuando tenemos una alta tolerancia a los riesgos profesionales y sociales, y una menor tolerancia al riesgo de inversión. Pero son los rendimientos de las carteras en general, ya sean de inversión o de actividad, los que realmente importan.