ASML ha extendido su corrección este miércoles (-5,12%), después de hundirse un 15% el martes, tras publicar anticipadamente sus resultados del tercer trimestre de 2024. Y, aunque las cuentas del fabricante de chips no han sido malas, la revisión a la baja de sus previsiones para el próximo año han decepcionado al mercado. Su caída ha presionado la valoración global de los fabricantes de chips.
- 686,100€
- -0,68%
Así, la empresa neerlandesa ha obtenido un beneficio neto de 2.077 millones de euros, un 31,62% más que los 1.578 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior y por encima de los 1.910 millones de euros esperados por el consenso.
Las ventas netas, por su parte, se han ubicado en 7.467 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,6% desde los 6.243 millones de euros del tercer trimestre de 2023 y también superando la estimación de 7.170 millones de euros.
En el caso de los pedidos o reservas netas de ASML han alcanzado los 2.630 millones de euros, muy lejos de los 5.567 millones del año pasado (-52,76%) y de los 5.390 millones de euros proyectados por los analistas.
"Si bien sigue habiendo fuertes desarrollos y potencial alcista en IA, otros segmentos del mercado están tardando más en recuperarse. Ahora parece que la recuperación es más gradual de lo esperado anteriormente. Se espera que esto continúe en 2025, lo que genera cautela entre los clientes", ha dicho Christophe Fouquet, consejero delegado de la compañía.
"En cuanto a Logic, la dinámica competitiva de las fundiciones ha dado como resultado una rampa más lenta de nuevos nodos en ciertos clientes, lo que ha provocado varias salidas de fábrica y cambios resultantes en el cronograma de demanda de litografía, en particular EUV. En Memory, vemos adiciones de capacidad limitadas, con el foco aún en las transiciones tecnológicas que respaldan la demanda relacionada con HBM y DDR5 AI", ha añadido.
Y aquí ha sido donde han surgido las preocupaciones, ya que se ha recortado la guía para 2025. ASML espera ahora que las ventas netas se sitúen entre 30.000 millones de euros y 35.000 millones de euros, que es la mitad inferior del rango que había proporcionado en su 'Investor Day' de 2022.
"Esperamos un margen bruto de entre el 51% y el 53%, que está por debajo del rango que proporcionamos entonces, principalmente relacionado con el retraso en el momento de la demanda de EUV", ha añadido Fouquet.
ASML también prevé unos costes de I+D de alrededor de 1.100 millones de euros y unos costes de venta, generales y administrativos de alrededor de 300 millones de euros, y que las ventas netas totales para todo el año 2024 se sitúen alrededor de 28.000 millones de euros.
Tras la publicación de estas cifras, Albie Amankona, analista de Third Bridge, ha comentado que "los desafíos de la cadena de suministro, como la escasez de mano de obra calificada y las tensiones geopolíticas, son riesgos, pero hasta ahora no han afectado significativamente las ventas. La relación de ASML con Zeiss sigue siendo un posible cuello de botella, pero los expertos creen que es poco probable que los problemas de la cadena de suministro descarrilen los objetivos para 2025".
"Se espera que el nuevo CEO de ASML, Christophe Fouquet, mantenga el enfoque estratégico de la empresa, priorizando la ejecución y la eficiencia a medida que la empresa se expande", ha concluido.