smoke rises from the site of israeli air strikes at the port of hodeidah

La guerra que desde hace meses libran Israel y Hamas en Oriente Medio parece lejos de finalizar, a pesar de las negociaciones que están teniendo lugar para un posible alto el fuego, ya que la entrada de Irán y de otros actores de la zona dispara el riesgo de un mayor conflicto, como alertan los analistas de Danske Bank, para quienes "la escalada es ahora el escenario principal".

"El riesgo de una guerra regional en Oriente Medio es tan alto como lo ha sido después de los asesinatos de altos dirigentes de Hamás y Hezbolá en Beirut y Teherán. Estados Unidos está liderando los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada. Al mismo tiempo, sigue enviando nuevo armamento a la región en previsión del ataque de Irán", detallan.

Ahora, todas las miradas están puestas en Irán, después de que desde el país anunciaran en repetidas ocasiones un ataque sobre territorio israelí, aunque por el momento "parece que los líderes iraníes aún no han llegado a un consenso sobre cómo responder".

"El nuevo presidente Mazoud Pezeshkian es moderado (en el contexto iraní) y al menos antes del asesinato de Haniyeh, buscaba aliviar las tensiones con Occidente. Al parecer, le preocupa que el ataque de Irán a Israel destrozaría el inicio de su presidencia y ha hecho un llamamiento a Jamenei para que no lo haga escalar", comentan.

Esta situación se produce a pesar de que la comunidad internacional "ha realizado un enorme esfuerzo diplomático para evitar una guerra regional en Oriente Medio", lo que hace a los analistas mantener alguna esperanza sobre un posible acuerdo de paz.

"Incluso si las represalias de Irán parecen inevitables, no se debe subestimar el poder de la diplomacia cuando se trata de calibrar la escala y el momento del ataque. De hecho, altos funcionarios iraníes dicen que un acuerdo de alto el fuego en Gaza permitiría retrasar y recalibrar su ataque. Las posibilidades de que esto suceda pueden ser escasas, especialmente ahora que el principal negociador de Hamás, Haniyeh, ha sido asesinado", explican.

Las advertencias de una posible escalada vienen de lejos, ya que "el 12 de agosto, funcionarios estadounidenses advirtieron que Irán probablemente llevará a cabo una operación coordinada a gran escala de ataque a Israel en los próximos días".

"Se espera que el ataque sea mayor que el de abril, y esta vez se espera que el ataque se produzca en 'dos oleadas'. Se prevé que Hezbolá se una a Irán y queda por ver si Irán utilizará otros aliados en su red. Irán apoya a grupos militantes en Siria e Irak, ambos dentro de una distancia de ataque más corta a Israel. Mientras tanto, Estados Unidos ha desplegado nuevas armas, incluidos buques de guerra y un submarino a la región, en señal de que su apoyo a Israel sigue siendo inquebrantable", declaran.

En conclusión, los analistas de la firma destacan que "una guerra entre Israel y Hezbolá parece cada vez más probable", lo que "aumentaría el riesgo de una agitación más amplia en toda la región productora de petróleo".

"Irán y sus aliados tienen importantes capacidades militares y, por ejemplo, las capacidades de Hezbollah han evolucionado claramente desde el conflicto anterior con Israel en 2006. Incluso si sus ejércitos no pueden competir con Israel y sus aliados en fuerza militar, tienen la capacidad de abrumar la Cúpula de Hierro de Israel y, por tanto, infligir una destrucción grave", concluyen.

Noticias relacionadas

contador