El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, John Williams, ha afirmado este miércoles que espera un descenso "entrecortado" de la inflación hacia el objetivo del banco central del 2% interanual.
"Si bien espero que la desinflación avance, llevará tiempo y es posible que el proceso sea entrecortado. La política monetaria está bien posicionada para mantener equilibrados los riesgos para nuestros objetivos", ha destacado durante un evento celebrado en Connecticut.
En la misma cita, Williams ha pedido "más tiempo" para que la inflación regrese al nivel esperado, ya que es posible que se produzca algún repunte en los próximos meses fruto de las políticas que previsiblemente adoptará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En concreto, ha asegurado que "las perspectivas económicas siguen siendo muy inciertas, especialmente en torno a posibles políticas fiscales, comerciales, de inmigración y regulatorias".
Sin embargo, también encuentra motivos para el optimismo en lo que respecta al control de precios, ya que "el proceso de desinflación ha sido de base amplia e incluye todas las categorías principales de bienes y servicios".
"La única rezagada es la inflación de la vivienda, que abarca en gran medida aumentos en los alquileres de las unidades de alquiler y en los alquileres implícitos de las viviendas en propiedad. Pero espero que el proceso desinflacionario continúe allí también, ya que los aumentos de las tarifas para nuevos arrendamientos siguen siendo bajos y se están reflejando gradualmente en las medidas oficiales de inflación", ha detallado.
En lo que respecta a las decisiones de política monetaria, ha subrayado que "el camino dependerá de los datos", por lo que las posibles medidas a tomar serán debatidas en cada reunión.
"Nuestras decisiones sobre futuras acciones de política monetaria seguirán basándose en la totalidad de los datos, la evolución de las perspectivas económicas y los riesgos para lograr los objetivos de nuestro mandato dual. Nuestro objetivo es utilizar nuestras herramientas para lograr mejor nuestros objetivos", ha concluido.