El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller se ha mostrado partidario este lunes de realizar un nuevo recorte de tipos de interés en la reunión que el organismo celebrará este mes, para dar así continuidad a la senda iniciada con un recorte de 50 puntos base (pb) en septiembre y otro de 25 pb el mes pasado.
"A día de hoy, me inclino por continuar el trabajo que hemos iniciado para devolver la política monetaria a un entorno más neutral. La política sigue siendo lo suficientemente restrictiva como para que un recorte adicional en nuestra próxima reunión no cambie drásticamente la postura de la política monetaria y permita un amplio margen para desacelerar posteriormente el ritmo de los recortes de tasas, si es necesario, para mantener el progreso hacia nuestra meta de inflación", ha detallado durante su intervención en la Conferencia Monetaria del Instituto Americano de Investigación Económica.
El mercado también espera un recorte de 25 pb este mes, con una probabilidad del 63%, según la herramienta FedWatch de CME. La segunda opción que ven más probable los operadores es una pausa, que Waller no ha descartado.
"Si los datos que recibamos entre hoy y la próxima reunión sorprenden de una manera que sugiera que nuestros pronósticos de una desaceleración de la inflación y una economía moderada pero aún sólida son incorrectos, entonces apoyaré mantener constante la tasa de política", ha avanzado.
Waller ha asegurado que estará "observando de cerca los datos entrantes durante las próximas dos semanas" para "tomar una decisión sobre qué camino tomar".
"Estaré observando muy de cerca los datos adicionales. Mañana recibiremos la encuesta sobre ofertas de empleo y rotación laboral del Departamento de Trabajo. El viernes recibiremos el informe de empleo que, como señalé, puede contener datos de nómina engañosos. Luego, la próxima semana tendremos los índices de precios al consumidor y al productor de noviembre, lo que permitirá una buena estimación de la inflación PCE para el mes. Finalmente, el primer día de la reunión del FOMC, recibimos datos de ventas minoristas de noviembre que nos darán una idea de cómo se está manteniendo el gasto de los consumidores", ha concluido.