dl wall street new york city wall st nyc new york stock exchange nyse nasdaq us usa united states of america trading finance unsplash
Sharecast / Roberto Junior via Unsplash
18.421,312
  • -509,018
  • -2,69%

Wall Street ha extendido las caídas este viernes (Dow Jones:-1,51%; S&P500:-1,84%; Nasdaq:-2,43%) tras las fuertes ventas del jueves y después de que los inversores conocieran un informe de empleo oficial que ha mostrado un mayor enfriamiento del esperado con 114.000 nuevas nóminas. El mercado también ha descontado negativamente los resultados de Amazon e Intel.

"La publicación de los datos de las peticiones de desempleo en EEUU, superiores a lo esperado, y los índices de actividad del sector manufacturero (PMI e ISM), ambos en territorio de contracción alarmaron a los inversores, ante la posibilidad de que el retraso por parte de la Reserva Federal (Fed) en comenzar el proceso de bajadas de tipos de interés pueda derivar en una recesión de la economía estadounidense", analizan desde Link Securities.

Por su parte, Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, indica que "una economía que atraviesa una mala racha es un catalizador para que un banco central recorte las tasas y, con suerte, estimule la actividad. Es probable que este proceso de pensamiento sea el principal tema de la agenda de la Fed esta semana después de los impactantes datos económicos de EEUU que incluyeron solicitudes de desempleo mayores de lo esperado y una contracción en la industria manufacturera. La narrativa ha cambiado de recortes de tasas que equivalen a buenas noticias a recortes de tasas que significan medidas para evitar la recesión".

En su última reunión de política monetaria, la Fed dejó los tipos de interés sin cambios, aunque su presidente, Jerome Powell, puso sobre la mesa un recorte de tipos en septiembre si los datos acompañaban.

En este sentido, si bien el principal objetivo de la Fed sigue siendo devolver la inflación a su objetivo del 2%, su atención se está desplazando hacia el mercado laboral, que se ha suavizado en los últimos meses.

Por ello, todas las miradas han estado puestas en el dato clave de la semana: el informe de empleo oficial, que ha sorprendido a la baja con la creación de 114.000 nóminas en julio, mientras que el consenso esperaba una relajación menor, hasta los 175.000 nuevos puestos de trabajo.

A la hora de analizar estas cifras, Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, asegura que "la verdadera pregunta ahora es si la Reserva Federal seguirá considerando esto como un dato o una tendencia de los datos".

"Si analizamos las cifras, ahora queda muy claro que la Reserva Federal ha cometido otro error político y que los tipos deberían haberse reducido, y no queda tiempo. En otras palabras, ahora los comerciantes e inversores están preocupados por los temores de recesión. En cuanto a los mercados de valores, una vez que se calme el polvo, las malas noticias pueden convertirse en buenas noticias", detalla.

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han protagonizado una semana marcada por las pérdidas, en la que el Nasdaq se ha dejado un 3,35%, el S&P 500 un 2,06% y el Dow Jones un 2,10%.

APPLE, AMAZON E INTEL

A nivel empresarial, este viernes el protagonismo ha recaído en Amazon, Apple e Intel, que presentaron anoche, tras el cierre del mercado, sus resultados trimestrales.

En el caso del fabricante el iPhone, sus títulos han subido un 0,69% en Wall Street tras ganar 21.448 millones de dólares, lo que supone un incremento del 7,9% en comparación con los 19.881 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos también se han elevado un 5%, superando los pronósticos de los analistas.

En cambio, Amazon ha caído con fuerza (-8,78%) después de decepcionar tanto con sus ingresos como con su guía. El gigante del comercio electrónico ha obtenido un beneficio neto de 13.485 millones de dólares, cifra que le ha permitido superar los 6.750 millones del segundo trimestre del ejercicio anterior. Pero los ingresos se situaban en 147.980 millones de dólares, por debajo de los 148.560 millones de dólares anticipados.

Las ventas más acusadas han sido para Intel, que se ha hundido un 26,06% al informar de unas pérdidas de 1.610 millones de dólares y anticipar que despedirá al 15% de su plantilla dentro de un plan de reducción de costes de 10.000 millones de dólares.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,15% ($73,92) y el Brent ha retrocedido un 2,93% ($77,20). Por su parte, el euro se ha apreciado un 1,12% ($1,0912), y la onza de oro ha perdido un 0,06% ($2.479).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,791% y el bitcoin ha caído un 1,13% ($62.525).

Noticias relacionadas

contador