le taureau de wall street est visible dans le quartier financier de new york

Los mercados respiran aliviados este miércoles por las noticias que reciben desde el otro lado del Atlántico, y es que la banca estadounidense sube con fuerza en Wall Street tras iniciar la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2024, mientas que la publicación del IPC ha sorprendido con una caída de una décima en la tasa subyacente, que se ha ubicado en el 3,2% frente a previsiones del 3,3%.

Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, asegura que "los resultados de la banca USA y el IPC de EEUU aumentan el apetito por los activos de riesgo", lo que está provocando subidas en la renta variable estadounidense.

"En general, el sentimiento de riesgo es elevado y los inversores respiran con alivio ante la posibilidad de que los recortes de tipos de interés vuelvan a estar sobre la mesa. Todavía hay problemas en el mercado de bonos. El Reino Unido y Estados Unidos todavía tienen déficits demasiado altos para sentirse cómodos. Además, los mercados no sólo se recuperan gracias a los datos económicos, sino que también se mueven gracias a la política económica", detalla.

En líneas generales, cree que "los mercados están preocupados por los aranceles de Trump antes de la toma de posesión de la próxima semana".

Sin embargo, las cifras conocidas hoy restan parte de esa preocupación, a pesar de que el IPC general saltó al 2,9%, ya que "los analistas lo esperaban y se debió principalmente a un aumento en los precios del gas, después de algunas semanas volátiles para el precio del petróleo".

"Más importante aún, la tasa de inflación básica, que la Reserva Federal utiliza para decidir la política monetaria, retrocedió y cayó al 3,2% desde el 3,3% en noviembre; los analistas no esperaban una desaceleración en la tasa básica de crecimiento de precios", añade.

La experta destaca que, en lo que respecta a la inflación, "si bien los precios de los servicios siguen aumentando y constituyen la mayor parte de las presiones sobre los precios subyacentes en Estados Unidos, los precios de los servicios tendieron a bajar a finales de 2024, lo que es alentador para futuros recortes de tipos de la Fed".

"El mercado ahora espera que las tasas de interés estadounidenses terminen este año en 3,93%; ayer la expectativa era que los rendimientos terminaran 2025 en 4,03%. El mercado todavía no está dispuesto a valorar un segundo recorte de tipos por parte de la Reserva Federal este año; sin embargo, la posibilidad de un recorte de tipos en mayo ha aumentado tras este informe", indica.

LA BANCA SALE AL RESCATE

La caída de la inflación subyacente ha coincidido con unos "beneficios bancarios mayores de lo esperado" que también "están teniendo un efecto positivo en los mercados".

"JP Morgan, Goldman Sachs y Citi reportaron sólidas ganancias. Como se esperaba, sus unidades comerciales y de banca de inversión vieron aumentar sus ganancias debido al auge de la actividad comercial en torno a las elecciones estadounidenses. GS y JPM informaron de beneficios estelares. Las ganancias de GS se duplicaron en comparación con hace un año y JPM se benefició de lo que llamó un 'momento de espíritu animal'", explica.

Tras estas cifras, Brooks anticipa que "el índice bancario estadounidense KBW puede experimentar una recuperación en los próximos días gracias a estos resultados y perspectivas positivas".

Noticias relacionadas

contador