La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido volver a bajar los tipos de interés, por segunda reunión consecutiva, aunque en esta ocasión se ha decantado por un recorte de 25 puntos básicos, hasta la horquilla comprendida entre el 4,50%-4,75%.
En su comunicado, el banco central estadounidense ha explicado que ha optado por este movimiento en su búsqueda por lograr el máximo empleo y devolver la inflación al objetivo del 2% a largo plazo.
"El Comité considera que los riesgos para el logro de sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados. Las perspectivas económicas son inciertas, y el Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato", ha detallado.
Para el organismo, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. Además, ha subrayado que, desde principios de año, las condiciones del mercado laboral se han relajado en general y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. En cuanto a la inflación, ha destacado su progreso, pero cree que "sigue siendo algo elevada".
Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de fondos federales, "el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias. El Comité está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a devolver la inflación a su objetivo del 2%", han insistido desde FOMC.
Asimismo, al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, seguirá vigilando las implicaciones de la información recibida para las perspectivas económicas.
"El Comité estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y los acontecimientos financieros e internacionales", ha concluido.