ep archivo   the success of the transaction among global investors highlights the strength of idb
Inversión en bolsa.IDB INVEST/PR NEWSWIRE - Archivo

¿Cómo afrontar 2025? Esa es la gran pregunta que se hace prácticamente todo el mercado en estos momentos. Tras unos doce meses positivos para la renta variable, los inversores buscan ahora las claves para tratar de ganar en bolsa en un año en el que lo aplicado en los últimos tiempos podría no servir, debido a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Así opinan los analistas de Barclays, quienes en un reciente informe recomiendan 'sobreponderar' la renta variable estadounidense a pesar de su "elevado coste". "Tiene una prima elevada. Sin embargo, la ventaja de rentabilidad y valoración de las acciones americanas frente a las del resto del mundo debería verse reforzada por las políticas proempresariales de la nueva Administración Trump", apuntan desde el banco británico.

Según estos expertos, las expectativas de menores impuestos y una mayor desregulación podrían desencadenar un "deshielo ('melt-up' o subida acelerada de los precios)", aunque la más que probable subida de los aranceles y la capacidad de los republicanos para aprobar su paquete fiscal "determinarán la sostenibilidad de este 'rally'". En este escenario, un aumento "desordenado" de los tipos de interés de la Reserva Federal representa un claro riesgo para los analistas de Barclays, aunque subrayan que no es su escenario base.

Asimismo, los estrategas de la firma británica señalan que la ratio CAPE (ratio precio/beneficio ajustada cíclicamente) europea sigue siendo "baja en términos históricos" y se encuentra en un nivel que implica "rentabilidades anualizadas de un dígito durante los próximos cinco años". Por el contrario, la CAPE de EEUU "está mucho más cerca de la cima de su rango histórico" y una valoración inicial más alta "ha implicado normalmente menores rendimientos futuros en el pasado".

"Sin embargo, en la actual coyuntura de política reflacionista de EEUU, esto podría no importar tanto en el corto plazo", afirman.

'NEUTRALES' CON EUROPA

En cuanto a la renta variable europea, Barclays prefiere mantenerse cauto. ¿El motivo? Que el Viejo Continente ha tenido un rendimiento inferior a Estados Unidos en ocho de los diez últimos años, por lo que los argumentos para un cambio de tendencia el próximo año "parecen escasos".

"La renta variable europea cotiza muy barata y la estadounidense muy cara, una situación agravada por la fuerte divergencia entre ambos mercados en los días posteriores a las elecciones. Pero sin un catalizador que impulse de forma sostenible el crecimiento y la rentabilidad en Europa, es poco probable que la brecha de valoración frente al mercado estadounidense, con un peso importante de la tecnología, se cierre por sí sola. Y con los 'Trumponomics' probablemente reforzando el excepcionalismo estadounidense, es difícil ver cómo Europa puede defenderse de un mayor proteccionismo estadounidense dada su falta de un liderazgo político fuerte", explica la firma británica.

Sin embargo, Barclays ve "algunos resquicios de esperanza" que pueden mejorar la relación riesgo-recompensa táctica para la región y proporcionar "cierta asimetría" al alza dada la grave infravaloración de la renta variable europea. De igual modo, un efecto indirecto positivo inmediato de la victoria electoral de Trump es la posibilidad de que más recortes del Banco Central Europeo (BCE) lleven a un debilitamiento del euro, lo que, según Barclays, podría convertirse en un "relativo" viento de cola para las ganancias europeas.

"La tendencia bajista en Europa es muy generalizada y la región ya está asumiendo una elevada prima de riesgo por Trump y los aranceles. Las salidas interanuales ascienden a 49.000 millones de dólares frente a las entradas de 388.000 millones de dólares en EEUU, una continuación de la divergencia que se aceleró después de Covid-19 en 2020. De hecho, el reciente bajo rendimiento de Europa parece exagerado frente a los fundamentales de beneficios o los diferenciales de crédito", apuntan estos analistas.

Asimismo, a pesar de todo el pesimismo sobre Alemania, la entidad londinense destaca que el Dax ha superado al resto de Europa en lo que va de año, ayudado por su inclinación sectorial procíclica. "En nuestra opinión, si los inversores se reasignan más hacia sectores cíclicos/de valor reflacionistas, esto también podría ayudar al Dax a corto plazo", agregan.

"De hecho, los fundamentales parecen positivos, ya que se espera que Alemania registre un notable repunte de los beneficios en 2025, según las estimaciones de consenso. Francia, Italia y el Reino Unido también registrarán una mejora del crecimiento del beneficio por acción (BPA) el año que viene, mientras que España y Suiza registrarán una moderación del crecimiento tras los buenos resultados del BPA de este año", sentencia Barclays.

POSICIÓN SECTORIAL Y VALORES FAVORITOS

Por otro lado, Barclays recomienda sobreponderar sectores cíclicos frente a los defensivos debido a su recuperación desde los mínimos marcados en verano.

Con todo, estos expertos señalan que el posicionamiento sectorial es "delicado" dada la elevada dispersión de valoraciones entre ganadores y perdedores, el riesgo arancelario, la volatilidad del tipo de cambio, la exposición a China y la divergencia entre la política del BCE y la de la Reserva Federal (Fed).

Asimismo, la firma británica sugiere aumentar la exposición al consumo discrecional a través de compañías del sector lujo, que han tenido un desempeño inferior en lo que va de año. Esto se debe a que prevén una mejora de las perspectivas del consumo de gama alta en Estados Unidos y a las valoraciones baratas del sector.

En el sector financiero, aumentan su exposición a las aseguradoras por su menor exposición a los recortes del BCE respecto a los bancos, que han sido rebajados a 'neutral'. Además, reducen su exposición a las 'utilities' y al sector sanitario a 'neutral' e 'infraponderar', respectivamente, debido a la exposición a las políticas de Trump. Asimismo, estos expertos destacan que el sector sanitario está más caro en comparación con otros sectores defensivos.

De igual modo, Barclays sugiere mantenerse positivos en 'value' y con las 'small caps', ya que ambos son estilos de inversión "cíclicos y baratos" que podrían beneficiarse de un "entorno reflacionario ahora que la incertidumbre sobre las elecciones en EEUU ha quedado atrás". Paralelamente, la firma británica reitera su visión negativa sobre las acciones de baja volatilidad, ya que estos valores tienden a tener un desempeño inferior en períodos reflacionarios.

Finalmente, la firma británica identifica varias acciones en las que fijarse de cara a 2025 debido a su buen 'momentum' en el mercado. En el sector energético, Barclays identifica a TotalEnergies, Shell o Eni por el lado de las petroleras, así como a Técnicas Reunidas y a Vallourec por el lado de los servicios energéticos.

En cuanto a los valores bancarios, la entidad británica cree que es recomendable apostar por NatWest, BNP Paribas, UniCredit e Intesa Sanpaolo en el contexto actual. Asimismo, AXA, Beazley, Zurich o L&G aparecen como sus aseguradoras favoritas, al tiempo que recomienda prestar atención a firmas de servicios financieros como Allfunds, Intermediate Capital Group o London Stock Exchange.

Noticias relacionadas

contador