dl donald trump generic 1124 4
Donald TrumpSharecast / public domain image

¿Cómo valoran los expertos la primera amenaza arancelaria de Donald Trump? El futuro presidente de Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles del 25% a Canadá y México y del 10% a China a partir del 20 de enero, primer día de su segundo mandato presidencial, si estos países no frenan la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.

"Aunque este incremento de tarifas parece ser un tema puntual, no deja de recordar a los inversores que Trump, durante la campaña electoral, amenazó en múltiples ocasiones con la implantación generalizada de tarifas a las importaciones estadounidenses", explican los analistas de Link Securities.

"Si bien estamos convencidos de que habrá matices, dependiendo de los países y las regiones, siempre que se habla de tarifas los inversores reaccionan 'con miedo'", añaden estos expertos.

Por su parte, los estrategas de Renta 4 afirman que "la amenaza presiona a la baja a las tres divisas (yuan, peso mexicano y dólar canadiense) y supone un claro contraste con la mayor tranquilidad que había aportado a los mercados financieros la elección de Bessent como Secretario del Tesoro, de un perfil más moderado que el presidente electo".

"Veremos si estamos ante un riesgo real de aranceles o una estrategia negociadora de Trump, teniendo en cuenta que la imposición de los mismos sería también negativa para EEUU, privándole de productos relevantes (energía de Canadá) e incrementando sus costes. No ha habido ninguna referencia (por el momento) a aranceles adicionales para Europa", añaden.

Desde el banco japonés MUFG, afirman que el mensaje de Trump "envía una señal muy clara a los mercados financieros: que la reacción a la nominación de Scott Bessent fue equivocada, porque no habrá un enfoque blando o equilibrado en la política arancelaria comercial y es muy probable que ahora las palabras de Trump deban tomarse en serio, al menos hasta el punto de dejar en claro que los aranceles serán una realidad desde el primer día, sin importar quién sea el Secretario del Tesoro. Esto indica que la venta de dólares de ayer es pasajera, ya que se avecina una mayor fortaleza del dólar y una mayor volatilidad cambiaria".

IMPACTO EN LAS DIVISAS

En el mismo sentido, los expertos de ING indican que "si bien la medida puede verse como una táctica de negociación antes de que asuma el cargo el 20 de enero, es arriesgado subestimar el impacto en el tipo de cambio" de las diferentes divisas afectadas.

En este sentido, prevén que un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas llevaría al cruce dólar/peso a niveles de 24 o 25 pesos por dólar, frente a los 20,63 actuales. En su opinión, la política arancelaria de Trump será "más dura" en este segundo mandato.

Así, consideran que esta primera amenaza de Trump ayudará a "establecer el tono en los mercados de divisas de cara a fin de año" y anticipa que "Trump cumplirá sus promesas preelectorales", lo que seguirá reforzando al dólar.

"Aunque el resultado final de la amenaza arancelaria puede ser menos severo una vez que concluyan las negociaciones, recomendamos adoptar una postura defensiva en los mercados de divisas por el momento", aconsejan desde ING.

Sobre la zona euro, comentan que "el hecho de que Europa no haya sido mencionada en el primer mensaje de Trump sobre los aranceles tal vez sea una buena noticia".

"Sin embargo", añaden, "los responsables políticos europeos seguirán temiendo que sea solo cuestión de tiempo antes de que Trump dirija su atención al sector automotor europeo o a los aranceles en general. En cualquier caso, la amenaza de nuevos aranceles a China muestra la dirección que tomará el comercio mundial, lo cual es bajista para el euro".

Noticias relacionadas

contador