ep un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 22 de julio de 2024
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 244 notificaciones de operaciones sospechosas de constituir abuso de mercado (STOR, por sus siglas en inglés) en 2023, lo que supone un 13,48% menos que el ejercicio anterior.

El descenso en el número de operaciones sospechosas comunicado en 2023 se enmarca en el contexto en el que el volumen total de operaciones comunicadas a la CNMV por las entidades ('transaction reporting'), también se ha reducido, en un 63%.

La principal causa de este descenso, explica el regulador, se ha debido a que una de las entidades que más comunicaciones sospechosas reportaba ha reducido significativamente su actividad en España a consecuencia de una reorganización del grupo financiero.

"Aunque el abanico de instrumentos financieros sobre los que se recibieron notificaciones es amplio, el 80% del total de las comunicaciones recibidas en 2023 se refiere a instrumentos de renta variable, porcentaje algo inferior al del año 2022", ha explicado la CNMV.

Si se atiende a la tipología de la conducta, las comunicaciones sobre el uso o intento de uso de información privilegiada suponen casi un 71% del total, porcentaje superior a años anteriores.

Los remitentes de comunicaciones son mayoritariamente las ESIS, seguidas de otras autoridades nacionales (AC) y los diferentes mercados, como ya viene siendo habitual. En cuanto a la calidad de las mismas, la CNMV no ha observado "una variación significativa" respecto de los ejercicios anteriores.

La CNMV anima a los participantes del mercado a seguir mejorando sus mecanismos, sistemas y procedimientos establecidos para el cumplimiento de esta obligación y destaca la relevancia de las alarmas

Noticias relacionadas

contador