Bank of America ha cambiado su previsión sobre los recortes por parte del Banco Central Europeo (BCE). La entidad ahora calcula que los tipos de interés se situarán en el 1,5% al final de 2025.
"Los recortes acelerados han sido durante mucho tiempo parte de nuestro escenario base (fuera de consenso) para 2025, al igual que los recortes por debajo del 2%, aunque ahora todos deberían llegar seis meses antes de lo que pensábamos inicialmente", señala Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa.
Ahora esperan recortes consecutivos a partir de octubre, "para que la tasa de depósito alcance el 2% en junio de 2025 y termine el año en el 1,5%", dice.
Como explica, el cambio de previsión no viene por los datos publicados recientemente, puesto que "la economía habría justificado durante mucho tiempo más recortes".
"Seguimos pensando que no era del todo obvio que el BCE se dejaría seducir por los PMI para que realizara recortes más rápidos o que la inflación de los servicios de algunos países cayera en septiembre. Se estaba convirtiendo en una decisión muy reñida, pero no se hizo", afirma.
Y, de hecho, añade que "si hubiéramos sabido del dato de inflación de la eurozona, con los servicios en un pegajoso 4%, o de los PMI "flash" revisados al alza, probablemente habríamos dicho "no, probablemente querrán ver los datos confirmados el mes que viene" con riesgos de que después de no haber recorte en octubre, diciembre tendría que ser un poco más grande".
En cambio, asegura que el cambio de previsión fue por el discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo, en el que utilizó el mismo argumento que para el recorte de septiembre como consideración en la reunión de octubre.
"Dudamos que lo hiciera accidentalmente y dudamos que lo hiciera sin un sentido de consenso en el Consejo de Gobierno del BCE. Y también dudamos de que, una vez iniciada esta aceleración, pueda volver a ralentizarse muy pronto", expone.