des soldats ukrainiens tirent un obusier cesar vers des positions russes pres d avdiivka en ukraine 20250307171907

La Casa Blanca ha anunciado este martes que Rusia y Ucrania se han comprometido por separado a un alto el fuego de 30 días contra sus infraestructuras energéticas y a "garantizar la navegación segura" en el mar Negro. También se acordó evitar el uso de embarcaciones comerciales con fines militares.

El acuerdo ha sido ratificado tanto por la parte rusa como por la ucraniana. En la red social X, Rustem Umerov, el ministro de Defensa de Ucrania, ha afirmado que Kiev se compromete a cumplir estos acuerdos, pero también ha advertido que Ucrania consideraría cualquier movimiento de buques de guerra por parte de Rusia más allá del este del mar Negro como una violación de los acuerdos. De incumplir Rusia estos acuerdos, Kiev subraya que tendrá derecho a la autodefensa.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el acuerdo ha sido posible porque EEUU "ayudará a restaurar el acceso de Rusia al mercado mundial para las exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducirá los costos del seguro marítimo y mejorará el acceso a puertos y sistemas de pago para dichas transacciones".

Asimismo, la Casa Blanca también ha reiterado el compromiso de Estados Unidos con "ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de detenidos civiles y el retorno de los niños ucranianos transferidos por la fuerza".

Las declaraciones se produjeron después de que el Kremlin dijera el martes que no revelaría detalles sobre las doce horas de negociaciones entre funcionarios rusos y estadounidenses en Riad, la capital de Arabia Saudí. Funcionarios de EEUU y Ucrania también llevaron a cabo una segunda ronda de conversaciones el martes, luego de una serie de reuniones el domingo que el ministro Umerov calificó de "productivas".

Los encuentros en Arabia Saudí siguieron a llamadas telefónicas separadas de Trump la semana pasada con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Logró obtener un acuerdo de los dos líderes para una tregua de 30 días que cubre la infraestructura energética, al tiempo que ambos países intercambiaban ataques con drones contra las tropas del otro país.

Noticias relacionadas

contador