ep isidro faine presidente de la caixa y de criteria
Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de CriteriaEuropa Press

La agencia Moody’s Ratings ha mejorado este martes el rating de emisor a largo plazo de CriteriaCaixa a 'Baa1', desde al anterior 'Baa2', y ha mantenido la perspectiva 'positiva', según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Moody’s detalla que la mejora de la calificación responde principalmente al "nuevo objetivo de política financiera más conservador de una relación préstamo-valor de alrededor del 10% con fluctuaciones temporales en la banda del 10%-20%, en comparación con alrededor del 20% anteriormente".

También destaca su "estrategia de inversión refinada con un reequilibrio esperado de la cartera que reducirá gradualmente la concentración de activos y negocios para 2030", así como la "disminución del apalancamiento del valor neto de mercado (MLV, por sus iniciales en inglés) a alrededor del 15% en 2023" y el "historial de gestión sólido y creíble en la reducción del apalancamiento".

"La sólida gobernanza de Criteria, que incluye un compromiso público con un apalancamiento neto del valor de mercado de alrededor del 10% y un sólido historial de reducción del apalancamiento absoluto y relativo desde 2016; una mayor reinversión de los ingresos financieros residuales de Criteria tras el pago de dividendos a la Fundación Bancaria La Caixa, accionista único, que financia inversiones incrementales y se traduce en una mayor diversificación de activos y negocios; y su flexibilidad para monetizar sus inversiones de gran liquidez; todos ellos soportan la calificación 'Baa1' de Criteria", explica.

Además, detalla que la perspectiva positiva "refleja las expectativas de Moody's de un mayor desapalancamiento respaldado por el crecimiento de los activos y un ingreso de dividendos sólido y recurrente, así como el establecimiento de un historial que se adhiera al nuevo objetivo de política financiera".

La agencia podría subir las calificaciones si Criteria "continúa demostrando un historial de cumplimiento de su estrategia de inversión y política financiera declaradas con expectativas de que el MVL neto se mantenga en el rango del 10%-15% y la cobertura de intereses FFO muy por encima de 3,0x".

"Para mejorar las calificaciones, Moody's también esperaría una mejora gradual de la diversidad de activos y negocios y una menor exposición a una sola inversión. Además, las calificaciones de Criteria están ahora a la par de las del Gobierno de España (Baa1 positivo), y dadas las fuertes interrelaciones entre Criteria, las participadas de Criteria y el Gobierno español, es poco probable una mejora sin una mejora de la calificación del Gobierno", concluye.

Noticias relacionadas

contador