ep archivo   el presidente de seopan julian nunez en los cursos de la apie
El presidente de Seopan, Julián Núñez, en los cursos de la APIE.EUROPA PRESS - Archivo

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha defendido la necesidad de reabrir el debate sobre el pago de peajes en las autopistas ante la falta de inversión.

Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Julián Núñez, en los Cursos de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

"La crisis financiera de 2008 ha tenido unos efectos devastadores en la inversión pública destinada a infraestructuras y hemos tenido una década perdida no solo en España, también en Europa. Esto ha generado este déficit de inversión", ha advertido.

Y para hacer frente a este desafío, su propuesta pasa por un modelo de 'pago por uso' en carreteras, que comprendería un pago por distancia recorrida, sin barreras y solo a aplicar en las vías de gran capacidad interurbanas, excluyendo a la movilidad urbana, con modelo de concesión a 25 años.

"Este debate es necesario porque Europa nos lo va a acabar imponiendo". "No se ha invertido nada en carreteras en los últimos años", ha solicitado.

"Si necesitamos más recursos para mejorar las carreteras… ¿a quién se lo quitamos? ¿A sanidad, a educación… que es más prioritario? ¿De dónde sacamos el dinero? Nuestro modelo es pago por uso. Pagar por distancia recorrida", ha afirmado.

A este respecto, y preguntado sobre esta posición de la asociación en los peajes y el rescate a las radiales, ha explicado que a los constructores se les adeuda 1.000 millones de euros que no van a recuperar; los accionistas han perdido 1.800 millones y el interés público ha pagado más de 2.000 millones de euros en sentencias por los costes de explotaciones.

Núñez ha repasado los principales retos en las políticas de infraestructuras y ha avanzado que el monto total de los tres grandes programas de financiación europea es de 218.000 millones de euros. El más importante de ellos es el Next Generation, donde la parte relacionada con el plan de recuperación comprende 11.600 millones de euros.

"La obra civil ha cumplido todos los hitos que están recogidos en el plan de recuperación. La adenda se aprobó el año pasado, pero tiene un problema y es que tenemos un hito de ejecución a mediados de 2026, y no hay plazo para materializarlo en proyectos y que se puedan cumplir los plazos", ha remarcado.

Por ello, cree que en Europa, el nuevo gobierno va a tener que adoptar una decisión: "O ampliar el plan actual o que se haga un nuevo plan basado en el que ya existe". "Tenemos una segunda oportunidad o una segunda ronda", ha avanzado.

En cuanto a los PERTE, ha indicado que las infraestructuras no están en incluidos en ellos. En este sentido, ha querido referirse al PERTE Naval "que debería impulsar la obra civil asociada a la eólica off shore". Asimismo, ha subrayado que el PERTE VEC que debería impulsar la infraestructura de recarga de acceso público interurbana.

"La infraestructura siempre se anticipa al ciclo económico", ha añadido.

Otro de los desafíos a los que se enfrenta el sector es el plan hidrológico 2022-27. "El agua tiene una planificación que nos obliga a cumplir unos hitos. Son 38.000 millones de euros de inversión que tenemos que realizar desde antes de ayer a pasado mañana", ha señalado.

Para ejecutar ese dinero y cumplir con el hito habría que triplicar el volumen de licitación pública en inversiones hidráulicas, según Seopan.

Esto creen que difícilmente se podrá ejecutar recurriendo solo a la licitación pública. El modelo concesional o la colaboración público-privada podría ser "una solución".

El tercer desafío al que se enfrenta el sector en España en la modernización de la contratación pública. Entre estas modificaciones se encuentra la revisión de precios, ordinaria y excepcional, para los contratos de obras del sector público.

Además, Núñez ha puesto el foco en la implementación de los modelos colaborativos de coste objetivo en la regulación y practica de la contratación pública. "Su ventaja es que son más transparentes, porque se comparten tanto los sobrecostes como los ahorros entre el sector publico y privado", ha señalado.

También se ha referido a la reactivación del modelo de concesión en la contratación pública. "No se ha licitado apenas nada desde 2015 hasta ayer", ha enfatizado.

Durante su intervención, Núñez ha hecho referencia a la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública. "Esto exige recursos. Hay que formar al personal. Es un cambio de chip, una mejora, un avance", ha dicho. "Desde el sector pretendemos tener una guía técnica para nos valoren a todos por lo mismo", ha solicitado.

"Falta mucho por hacer en este país porque hemos acumulado un déficit en algunas infraestructuras y los objetivos europeos no exigen mucho más", ha concluido.

contador