ep archivo   dos trabajadores con un vehiculo de la fabrica de ford en almussafes
Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El mercado laboral de Estados Unidos ha sorprendido al alza en diciembre con la creación de 256.000 nuevos puestos de trabajo, según la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por encima de los 212.000 empleos del mes anterior, y también ha superado la previsión del consenso, que anticipaba 160.000.

La tasa de desempleo, por su parte, se ha relajado hasta el 4,1%, desde el 4,2%, mientras que el número de desempleados se ha situado en 6,9 millones. La tasa de participación en la fuerza laboral se ha mantenido en el 62,5%.

En cuanto a los salarios, los ingresos medios por hora han aumentado un 0,3% en el mes, en línea con las previsiones, pero el crecimiento del 3,9% en 12 meses ha estado ligeramente por debajo de las perspectivas, lo que pone de manifiesto que la inflación salarial al menos se está convirtiendo en un factor menos importante.

Durante el último mes del año, el empleo ha mostrado una tendencia favorable en el sector sanitario (+46.000), comercio minorista (+43.000), gobierno (+33.000) y asistencia social +23.000)

En cambio ha mostrado pocos cambios en otras industrias importantes, incluida la minería, explotación de canteras y extracción de petróleo y gas; construcción; manufactura; comercio al por mayor; transporte y almacenamiento; información; actividades financieras; actividades profesionales y comerciales servicios; y otros servicios.

"En general, el informe señaló que el mercado laboral se había mantenido sólido a medida que se acercaba el fin de 2024 y, por lo tanto, parece poco probable que sea un cambio radical desde una perspectiva política. El FOMC sigue en camino de 'saltarse' la reunión de enero, dejando la tasa de fondos federales sin cambios, lo que da tiempo para examinar los impactos de la normalización de 100 puntos básicos implementada el año pasado, al tiempo que brinda la oportunidad de evaluar los riesgos de inflación al alza y los impactos de las primeras políticas implementadas por la administración entrante de Trump", valora Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone.

"De cara al futuro, es probable que en 2025 se den más pasos hacia una postura política más neutral, aunque dichos pasos probablemente se darán a un ritmo mucho más lento que el año pasado, y el 'diagrama de puntos' apunta a solo dos recortes de 25 puntos básicos como expectativa media para el año que viene", añade el experto.

Para Bret Kenwell, analista de Inversiones en EEUU de eToro, "puede que al mercado no le guste esta cifra de empleos, pero hay cosas mucho peores que un mercado laboral fuerte. Recuerden que el consumidor es el alma de la economía estadounidense y que tener empleo es fundamental para el gasto y la confianza de los consumidores. Sin una base sólida en el mercado laboral, todo se desmorona. Los inversores deben tenerlo en cuenta, incluso si eso significa que las expectativas de recortes de tasas retroceden un poco".

Noticias relacionadas

contador