- -3,200
- -0,03%
Las bolsas europeas intentan recuperarse a estas horas del 'jarro de agua fría' que han supuesto los malos PMI del mes de noviembre y cotizan muy planas. El Ibex también está muy plano mientras soporta la presión de todo la banca, que cae entre un 2% y un 4%. Al 'impuestazo' del Gobierno, aprobado ayer, se le suman ahora los datos macro negativos, que ensombrecen el panorama de la banca y de la economía europea en general. En el lado positivo, las alzas en Solaria, Merlin, Cellnex y Puig equilibran e impiden que el Ibex caiga más.
"La reelección de Trump puede no causar un gran impacto directo en el crecimiento de la eurozona en 2025 dado el tiempo que lleva implementar los aranceles y una probable expansión fiscal grande en los EEUU, pero los riesgos a medio plazo se inclinan a la baja si continúa con sus políticas proteccionistas al máximo, con el riesgo de una guerra comercial en toda regla entre la UE y EEUU", advierten los expertos de Oxford Economics al valorar los datos de PMI.
Desde ING añaden que el PMI de noviembre "es otra llamada de atención para los responsables de las políticas de la eurozona, que advierten que la economía sigue mostrando signos de debilidad. Pero después de que las cifras del PIB del tercer trimestre mostraran una aceleración, la pregunta es hasta qué punto se tomará en serio esta señal".
El euro cae a su nivel más bajo en dos años frente al dólar. La divisa comunitaria se deprecia ahora un 0,5%, hasta los 1,0419 'billetes verdes', tras la debilidad de los PMI de la eurozona.
Cabe destacar que se han publicado otros datos poco alentadores. Alemania ha anunciado el PIB final del tercer trimestre, que crece un 0,1%, menos del 0,2% de la estimación preliminar. Además, las ventas minoristas de octubre de Reino Unido caen un 0,7%, más de lo previsto.
En Asia, los inversores han conocido el IPC de Japón de octubre. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos frescos, aumentó un 2,3% en comparación con el año anterior, ligeramente por encima del 2,2% estimado. Esto es más moderado que el 2,4% registrado el mes anterior. El IPC general se situó en 2,3%, frente al 2,5% de septiembre.
A la mala macro se suman las noticias desfavorables en lo empresarial. Así, el mayor fabricante de baterías de coches eléctricos de Europa, Northvolt, se ha declarado en quiebra y ha asestado un nuevo golpe a la industria del motor europea.
Con todo, el Ibex llega a este viernes prácticamente en tablas en el acumulado semanal. Esto, después de unas sesiones tranquilas pero, al mismo tiempo, marcadas por las tensión política en España.
TENSIÓN EN ESPAÑA
La semana termina con los ecos de la reforma fiscal que aprobó ayer finalmente el Gobierno con el apoyo de sus socios y que afecta directamente a bancos y energéticas tras mantenerse el impuesto a la banca y establecer un impuesto a las grandes compañías energéticas. Ayer bancos y energéticas permanecieron relativamente tranquilos en bolsa, pero hoy vuelve la tensión debido a la incertidumbre que genera esta decisión en el entorno empresarial.
También en lo político, la semana finaliza con las declaraciones de Víctor de Aldama, que ha acusado a buena parte del Gobierno, incluido Sánchez, y ha dicho que pagó 15.000 euros a Santos Cerdán, 250.000 euros a Ábalos y 100.000 euros a Koldo García. Sánchez y el Gobierno lo niegan todo y habrá que ver si este nuevo escándalo tiene repercusiones en forma del reflejo de la imagen que proyecta España fuera y en la estabilidad política del país.
EL BITCOIN, AL FILO DE LOS 100.000
El bitcoin llega al final de la semana rozando los 100.000 dólares. En concreto, cotiza en 99.000 dólares.
Este último tirón de la 'cripto' tiene que ver con la noticia que se ha conocido esta noche de la marcha del presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos, Gary Gensler, quien ha anunciado que abandonará el cargo el 20 de enero, mismo día que Donald Trump regresará a la Casa Blanca para un segundo mandato al frente del país.
"La SEC es una agencia extraordinaria", ha afirmado en una misiva Gensler, que fue nombrado por Joe Biden en 2021. "El personal y la Comisión tienen una misión muy concreta, centrada en proteger a los inversores, facilitar la formación de capital y garantizar que los mercados funcionen tanto para inversores como entidades emisoras", ha añadido.
Esta marcha facilita los planes de Trump respecto a los criptoactivos y promover una menor regulación.
OTROS MERCADOS
El petróleo cae moderadamente. El Brent se sitúa en 74,08 dólares y el WTI, en 69,93 dólares.
El oro sube un 0,97% (2.700 dólares) y la plata avanza un 1,22% (31,33 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,392%.